Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/275
Título : L, JY c. L, CR
Fecha: 3-dic-2014
Resumen : La accionante, que alegó ser hija del fallecido ERM, inició una medida cautelar de anotación de litis respecto de dos inmuebles. Ello, toda vez que se encontraba en trámite el juicio de filiación y partición de la herencia contra los herederos. El juzgado interviniente hizo lugar al pedido. Contra dicha resolución, los herederos interpusieron recurso de apelación.
Argumentos: La Cámara de Apelaciones de Concordia –por mayoría– confirmó la resolución impugnada. Para así decidir, el tribunal de segunda instancia consideró que "... si bien es cierto [que], las medidas de aseguramiento de bienes son extrañas a los procesos de filiación, ellas pueden resultar procedentes en tanto junto con ellas se promueva, como en la especie de autos, otra de contenido patrimonial como lo es la de petición de herencia ya que, en caso que prosperen las acciones filiatorias promovidas, la accionante también pretende, al haber fallecido a quien sindica como su padre biológico, ser declarada hereda del mismo y obtener los bienes que integran el acervo del de cujus" (voto del juez Mansilla). Asimismo, la Cámara sostuvo que "...a cautelar ordenada, dado sus características y alcances, es la que mejor se ajusta a las circunstancias de autos, principalmente por la escasa repercusión que provoca respecto al patrimonio del cautelado, especialmente en este caso en que, insisto, alcanza a bienes que eventualmente le pueden corresponder a los accionados, por lo que habiéndose deducido junto con las acciones filiatorias la de petición de herencia, la cual propagará efectos sobre los bienes inscriptos a nombre del de cujus, padre alegado por la actora quien pretende ser emplazada post mortem como hija del mismo, resulta procedente la cautelar en cuestión" (voto del juez Mansilla).
Tribunal : Cámara de Apelaciones de Concordia
Voces: ANOTACIÓN DE LA LITIS
FILIACIÓN
HERENCIA
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/L, JY c. L, CR.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.