Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2746
Título : OPR (causa N° 42054)
Fecha: 4-mar-2011
Resumen : Un tribunal condenó a una persona a la pena de tres años de prisión en suspenso en diciembre de 2005. Luego, fue condenada por hechos cometidos en 2006 y 2007. La sentencia fue impugnada. Cuatro años después, otro tribunal la condenó a la pena de siete años de prisión y a la pena única de nueve años de prisión. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de casación. Entre otras cuestiones, planteó que no correspondía unificar las penas ya que, desde la sentencia del 2005, había transcurrido el plazo cuatro años previsto en el artículo 27 del Código Penal sin que su asistido hubiera cometido un nuevo delito declarado con sentencia firme.
Argumentos: La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, por mayoría, rechazó la impugnación (jueces Natiello y Piombo). En disidencia, el juez Sal Llargués sostuvo que debía dejarse sin efecto la unificación. 1. Unificación. Hecho nuevo. “El delito fue cometido dentro del lapso fatal. La sentencia sólo aporta la declaración de certeza sobre tal particular. De ahí que no quepa modificar el decisorio en ese ítem. [P]rocede la unificación (cf. art. 58 del C.P.) cuando a la fecha de comisión del segundo delito el encausado se encontraba cumpliendo la pena impuesta por la primera condena”. 2. Unificación de penas. Hecho nuevo. Plazo. “En el presente caso, como bien señala la defensa, transcurrieron los cuatro años que señala la norma ut supra citada sin que se cometa un ‘nuevo delito’. […] Ello, teniendo en cuenta que para que se considere que ‘se cometió un nuevo delito’, debe haber una sentencia firme que así lo declare dentro de los cuatro años de la pena en suspenso, art. 27 C.P.”. “[E]n este caso sólo procedería la unificación de penas ante la comisión de un nuevo delito reconocida en una sentencia firme dictada antes de expirar el plazo que establece el art. 27 del C.P.”.
Tribunal : Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Sala I
Voces: UNIFICACIÓN
UNIFICACIÓN DE PENAS
PLAZO
HECHO NUEVO
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/OPR (causa N° 42054).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.