Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2736
Título : Vega Rodríguez (reg. N° 301 y causa N° 45278)
Fecha: 24-abr-2017
Resumen : Un tribunal de menores condenó a una persona a la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión en febrero de 2015 (causa N° 59248). Por un hecho cometido con anterioridad al dictado de esa condena, en junio del 2015 otro tribunal la condenó a la pena de tres años de prisión y a la pena única de siete años de prisión (causa N° 45278). Contra esa decisión la defensa interpuso un recurso de casación. En particular, planteó que el monto de la pena única era elevado y que el tribunal no había brindado motivos para justificar la imposición de una sanción mayor a la del tribunal de menores.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, por mayoría, rechazó la impugnación (jueces Morín y Niño). En disidencia, el juez Sarrabayrouse propuso que se le impusiera la pena única de cinco años de prisión. 1. UNIFICACIÓN. PENA. DETERMINACIÓN DE LA PENA. MÉTODO COMPOSICIONAL. VOTO EN DISIDENCIA DEL JUEZ SARRABAYROUSE “[E]l art. 58, CP: trata sobre la unificación de penas, la que tiene lugar tanto si se hubieren dictado dos o más sentencias firmes violando las reglas de los artículos 55 a 57, CP (segunda regla) como en el supuesto en que, habiéndose dictado una sentencia condenatoria firme respecto de una persona, se la deba juzgar por otro delito, mientras todavía cumple pena  (primera regla). En ambos supuestos, el juez debe construir una escala de acuerdo con las pautas establecidas en el art. 55, CP. Sin perjuicio del método aritmético o composicional que el tribunal adopte (y de las razones que exponga para ello), lo cierto es que, en cualquier caso, la pena resultante debe ser la consecuencia de una valoración de las pautas establecidas en los arts. 40 y 41, CP”. “En el caso particular, en atención a las razones vinculadas con las pautas establecidas en los arts. 40 y 41, CP y al empleo del método composicional para fijar la pena, conducen a establecer una pena única de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento”. VOTO DEL JUEZ MORÍN AL QUE ADHIRIÓ EL JUEZ NIÑO “[A]dhiero al análisis que realizó el juez Sarrabayrouse en torno a la determinación de la pena que le impuso el a quo al nombrado y su unificación con la que le impuso el Tribunal Oral de Menores […], a excepción de las consecuencias derivadas de la absolución del primer hecho que propuso. En este sentido, al quedar en pie la acreditación de la intervención […] en el primer suceso y por ende, la ‘reiteración delictiva’ que fue ponderada como un agravante, corresponde confirmar el monto de las penas que le fueron impuestas en la instancia anterior”.
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala II
Voces: UNIFICACIÓN
PENA
DETERMINACIÓN DE LA PENA
MÉTODO COMPOSICIONAL
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Silva (Reg Nº 1828 y Causa Nº 93044472)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Osuna (causa N° 2469)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Torres (reg. Nº 66 y causa Nº 66119)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Reynoso (reg. N° 1674 y causa N° 94190002)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Ruiz Diaz (causa Nº 55772)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Meza Linarello (causa N° 30084)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= González (reg. N° 286 y causa N° 73202)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Castro Berrios (causa N° 3004)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Seballos (reg. N° 717 y causa N° 64476)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Videla (reg. N° 1694 y causa N° 93001067)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Monasterio (reg. N° 675 y causa N° 21736)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Piedrabuena (reg. N° 389 y causa N° 64567)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Vega Rodríguez (reg. N° 301 y causa N° 45278).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.