Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/273
Título : OAF
Fecha: 9-dic-2014
Resumen : El 6 de noviembre de 1999 el juez de primera instancia restringió la capacidad jurídica de la Sra. O., A. F., la declaró incluida en las previsiones del artículo 152 bis del Código Civil y nombró a su hermano como su curador definitivo. Posteriormente, en el año 2003, se dictó una nueva sentencia en los términos del artículo 141 del Código Civil.
Argumentos: En el marco del proceso de revisión de la sentencia previsto por el artículo 152 ter del Código Civil, el juez rehabilitó a OAF por entender que el pleno ejercicio de su capacidad jurídica no le generará perjuicios. Para así decidir, el magistrado tuvo en cuenta "...lineamientos esgrimidos por la ley de Salud Mental 26.657, en que solo corresponde intervenir en aquellos casos o situaciones en que exista un perjuicio concreto o un estado de vulnerabilidad tal que justifique la intervención institucional; caso contrario, resultaría una violación de ciertos derechos personalísimos que corresponden a la esfera privada de la persona". Asimismo, el juez sostuvo que "...la sentencia de insania que pesa hoy sobre la Sra. A. F. O., afecta su capacidad de obrar, no le aporta beneficio alguno y se traduce en una injerencia arbitraria del Estado en su vida y afectación de su dignidad, razón por la cual considero innecesario que la causante continúe con un proceso de inhabilitación, toda vez que ello no se condice con la Ley de Salud Mental y los principios en los que ella se funda, contemplados en la ley 26.378 [que aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo] en especial el reconocimiento del respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual y la independencia de las personas".
Tribunal : Juzgado Nacional Civil Nº 85
Voces: SALUD MENTAL
CAPACIDAD
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
REVISION JUDICIAL
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=C HM
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=SMJ
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=OAF
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=W LR
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=B LB
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=M J (Causa Nª 94618)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=AC BDC
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/OAF.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.