Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2721
Título : Aquino (causan Nº 72704)
Fecha: 12-dic-2019
Resumen : En dos oportunidades agentes policiales intentaron labrarle un acta a una mujer que vendía globos en la vía pública sin autorización. La mujer los insultó, escupió, rasguñó y pateó. Por esos hechos fue imputada por los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones leves agravadas por ser las víctimas integrantes de una fuerza de seguridad en concurso real con resistencia a la autoridad. En la etapa de juicio la defensa solicitó la aplicación al caso de un criterio de oportunidad y el sobreseimiento de su asistida en los términos del artículo 59, inciso 5, del Código Penal. El representante del Ministerio Público Fiscal se expidió de manera favorable. En su presentación la defensa planteó que los hechos atribuidos a la imputada no constituían una afectación grave al interés público y que su participación no revestía relevancia penal. Además, sostuvo que la actividad que realizaba su asistida no constituía ninguna contravención.
Argumentos: El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 20, de manera unipersonal, declaró extinguida la acción penal y dictó el sobreseimiento de la imputada (jueza Bertola). 1. Extinción de la acción penal. Principio de oportunidad. Código Procesal Penal. Reforma legal. “[L]a Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal Federal […] dispuso la entrada en vigencia del citado cuerpo legal a partir del día 10 de junio de 2019, para todas las causas que se inicien en la jurisdicción de Salta a partir de esa fecha. Posteriormente se tomó nota que con esa implementación parcial, se verificaron numerosos planteos judiciales en diversas jurisdicciones del país, en los cuales se discutía la aplicación de distintos institutos previstos en la nueva normativa referida, a los procesos en trámite bajo la ley 23984. En esa coyuntura, y en lo que aquí interesa, aquella Comisión resolvió implementar para todos los tribunales con competencia en materia penal de los artículos 19, 21, 22, 31, 34, 54, 80, 81, 210, 221 y 222 del Código Procesal Penal Federal. Por tal motivo, […] la reciente implementación de los artículos detallados precedentemente, torna operativos los incisos del artículo 59 del Código Penal, encontrándose habilitada la posibilidad de implementar los métodos alternativos de resolución de conflictos previstos en el artículo 34 de la mencionada ley adjetiva federal”. 2. Resistencia a la autoridad. Lesiones. Tipicidad. Principio de insignificancia. Extinción de la acción penal. “[E]l hecho […] constituyó únicamente resistencia a la autoridad, en la medida que las lesiones deben quedar subsumidas en aquél delito. [C]orresponde tomar en consideración que, no obstante advertir que el accionar de la imputada obstaculizó las tareas que estaban desarrollando los policías –en la medida que se opuso con violencia a la realización de ellas– dicho accionar no tuvo seriamente posibilidades de impedir la voluntad de los uniformados, quienes, al superarla ampliamente en número, cumplieron sin mayores dificultades con la finalidad que los convocaba en el lugar. Por tal motivo, […] la lesión al bien jurídico resultó insignificante en los términos del inc. a del artículo 31 recientemente implementado, por lo que [se habrá] de declarar extinguida la acción penal respecto de los episodios atribuidos a Aquino en estos actuados, dictando el consecuente sobreseimiento de la nombrada…”.
Tribunal : Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 20 de la Capital Federal
Voces: EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD
CÓDIGO PROCESAL PENAL
REFORMA LEGAL
RESISTENCIA A LA AUTORIDAD
LESIONES
TIPICIDAD
PRINCIPIO DE INSIGNIFICANCIA
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=CPA (CNCCC)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Romero (causa Nº 49084)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Oblita (causa Nº 53096)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Menzotoro (Causa Nº23439)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Aquino (causan Nº 72704).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.