Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2697
Título : Ricaurte Rodriguez (causa Nº 46925)
Fecha: 6-dic-2018
Resumen : La señora Ricaurte Rodriguez, de nacionalidad colombiana, fue condenada en su país a la pena de 31 meses y 14 días de prisión de ejecución condicional por la falsificación de un documento público. Por este motivo, la Dirección Nacional de Migraciones consideró los antecedentes y le denegó la residencia temporaria, declaró irregular su permanencia en el país y ordenó su expulsión y prohibición de reingreso por el término de cinco años. Agotada la vía administrativa, su defensa interpuso un recurso judicial. El juzgado de primera instancia hizo lugar a la impugnación, declaró la nulidad de las disposiciones administrativas y ordenó al Ministerio del Interior a que dictara una nueva resolución. Contra esa resolución, la DNM interpuso un recurso de apelación.
Argumentos: La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el recurso (voto de los jueces Facio y Heiland). “[E]n este caso DNM desatendió las disposiciones constitucionales y legales aplicables. Ello es así, toda vez que, como se vio, la orden de expulsión de la demandante tuvo como fundamento la afirmación de que `la leyenda `NO REGISTRA ANTECEDENTES´ es la única que cuenta respecto de la carencia de antecedentes penales´ […]. [La DNM] dio por sentado que la actora contaba con antecedentes penales en Colombia, que hallaban encuadramiento en el supuesto previsto en la norma referida. Sin embargo, esa simple suposición no habilitaba a la DNM a ordenar la expulsión de la actora, del modo en que lo decidió, si, como está claro, desconocía cuál era concretamente su situación ante la justicia penal colombiana”. “[L]a DNM no explicó idoneamente las razones por las que dio a la situación de la actora un encuadramiento en el artículo 29, inciso `c´, de la ley 25.871 (texto original) y ordenó su expulsión del territorio nacional. Por tanto, incumplió con un requisito esencial que tanto la ley 19.549 como la jurisprudencia de la Corte Suprema exigen para los actos emitidos por la administración como es la motivación…”.
Presentación de la Defensa: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/5040
Tribunal : Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala I
Voces: EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS
MIGRANTES
ANTECEDENTES CONDENATORIOS
LEY APLICABLE
ANTECEDENTES PENALES
MOTIVACIÓN
ACTOS ADMINISTRATIVOS
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Ricaurte Rodriguez (causa Nº 46925).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.