Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/268
Título : Ríos, Ramón Eduardo
Fecha: 30-dic-2011
Resumen : El imputado fue condenado a la pena de cinco años y dos meses de prisión por la comisión del delito de robo agravado por haber sido cometido con arma (artículo 166, inciso 2º del Código Penal). La defensa interpuso recurso de casación contra esa decisión y cuestionó la calificación que el tribunal le asignó al hecho.
Argumentos: La Sala II de la CFCP hizo lugar al recurso. Sostuvo, en tal sentido, que "[d]el análisis de autos se verifica que se llegó a la condena con la sola declaración de la víctima y sin contar con ningún otro medio de prueba, sin certeza del empleo de un arma –aún arma impropia–, como así tampoco si con ella se provocó lesiones, dado que no existen constancias en la causa de informe médico forense que así lo determine, referido al hecho que se investiga” (voto de la jueza Figueroa al que adhirió el juez Slokar). El tribunal agregó que "[l]a declaración de la víctima resulta contradictoria […] [l]a supuesta herida en la mano derecho de la víctima, que no se encuentra probada, podría ser el resultante de la figura típica del robo simple al emplear “violencia física en las personas” –art. 164 C.P. –, no pidiendo darse por probado la utilización del arma cuando la misma no ha sido secuestrada…” (voto de la jueza Figueroa al que adhirió el juez Slokar). En razón de ello, concluyó: “[l]a precariedad de la prueba, que no puede imponérsela como presunción en contra del imputado, trae como resultado la falta de certeza en el uso de arma, por lo que apenas la figura del robo agravado por el uso de armas deviene arbitrario, correspondiendo fallar aplicando el artículo 164 del Código Penal –robo simple– para no afectar el debido proceso y el principio de legalidad –arts. 18 y 19 de la CN–“(voto de la jueza Figueroa al que adhirió el juez Slokar).
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala II
Voces: PRINCIPIO DE LEGALIDAD
ROBO CON ARMAS
TESTIMONIOS
ARMA IMPROPIA
DEBIDO PROCESO
PRUEBA
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Ríos, Ramón Eduardo.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.