Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/265
Título : Mendez Mourelle, Maximiliano Sergio
Fecha: 12-dic-2014
Resumen : Este caso se inició a partir de la presentación de un planteo de inaplicabilidad e inconstitucionalidad del artículo 56 bis de la ley 24.660 en relación a los efectos respecto de la incorporación del condenado al régimen de salidas transitorias. Esta solicitud fue rechazada por el Juez de Ejecución Penal. En virtud de ello, su defensa interpuso recurso de casación.
Argumentos: Los jueces de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal entendieron que “...negar la posibilidad de gozar de salidas transitorias sólo por la naturaleza del delito, resulta arbitrario ya que viola el principio consagrada por el artículo 16 de la C.N. que obliga a salvaguardar el derecho de igualdad reconocido a todo ciudadano”. En este sentido, los magistrados consideraron que “...las salidas transitorias constituyen una mediatización del camino trazado hacia la finalidad de ejecución de la pena privativa de libertad, que es la incorporación paulatina del penado al medio libre, formando una parte medular del régimen penitenciario, que incorporó los métodos de tratamiento transicionales como consecuente característica de la progresividad del régimen penitenciario. Es decir que esta consiste en un proceso gradual que posibilite al interno a avanzar paulatinamente hacia la recuperación de su libertad”. Finalmente, entendieron que se encontraban vulnerados los principios de igualdad, progresividad de la pena y reinserción social del condenado y anularon la sentencia cuestionada.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala IV
Voces: PRISIÓN
SALIDAS TRANSITORIAS
PROGRESIVIDAD DE LA PENA
IGUALDAD
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Mendez Mourelle, Maximiliano Sergio.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.