Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/245
Título : Daray, Carlos Ángel
Fecha: 22-dic-1994
Resumen : El proceso se inició con la detención de una persona que circulaba en un automóvil por la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza. A pesar de presentar la documentación correspondiente, el detenido fue trasladado a la sede de la policía. En la comisaría, declaró que sus hijos poseían “vehículos de industria extranjera con patentes colocadas diplomáticas”. Los funcionarios se dirigieron entonces al lugar señalado por el detenido. Luego de ello, se comunicó la detención al juez de la causa solicitando la orden de allanamiento al lugar donde se encontraban los automóviles.
Argumentos: La Corte Suprema de Justicia de la Nación analizó, en primer lugar, la legitimidad de la detención y llegó a la conclusión de que la policía federal “carecía de facultades legales para detener en el caso al señor Garbin” (considerando 11º). A su vez, consideró que la “invitación” a concurrir a la dependencia policial fue en realidad una verdadera detención. Finalmente, entendió con cita del precedente Rayford que la detención del Sr. Garbín era ilegal por no emanar de autoridad competente en franca vulneración con el artículo 18 de la Constitución Nacional. En consecuencia, se decretó la nulidad de todo el procedimiento por encontrarse viciado y no existir un cause de investigación independiente (la mayoría estuvo conformada por los ministros Julio S. Nazareno, Eduardo Moline O'connor, Carlos S. Fayt, Augusto Cesar Belluscio, Enrique Santiago Petracchi y Ricardo Levene).
Tribunal : Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: DETENCIÓN DE PERSONAS
REQUISA
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
NULIDAD
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Ciraolo Jorge Ramón Daniel
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Peralta Cano Mauricio Esteban
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=S H LE y otros
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Daray, Carlos Ángel.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.