Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2435
Título : Aliendro (reg. Nº 608 y causa Nº 1800)
Fecha: 15-abr-2019
Resumen : La defensa de una mujer trans que estaba alojada en un complejo penitenciario solicitó que se le concediera el arresto domiciliario. En particular, sostuvo que la mujer vivía con VIH y que su permanencia en un establecimiento penitenciario podía provocar un deterioro en su estado de salud. Además, indicó que la mujer integraba el listado de personas que, según la Dirección General de Régimen Correccional, podían ser incorporadas al “Protocolo para la asignación prioritaria del dispositivo electrónico de control”. El Tribunal Oral rechazó el pedido. Para decidir de esa manera, señaló que la imputada podía ser atendida por los mé-dicos de la unidad y recibir el tratamiento indicado. Contra esa decisión, la defensa interpu-so un recurso de casación.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a la impugnación, anuló la re-solución recurrida y remitió las actuaciones al tribunal de origen a fin de que se dictara un nuevo pronunciamiento (jueza Ledesma y jueces Yacobucci y Slokar). • Cárceles. Derecho a la salud. HIV. Asistencia médica. “[E]n la resolución recurrida el tribunal hizo referencia a que la dolencia que padece la imputada […] puede ser atendida por los galenos de la Unidad de Detención y que se le im-parte un tratamiento específicamente indicado para su afección, sin embargo, no ha dado respuesta al agravio esgrimido relativo a que tratándose la imputada de una paciente in-munodeprimida, las patologías ocasionales y circundantes del mundo carcelario constituyen una amenaza constante, máxime teniendo en cuenta la proximidad de la temporada inver-nal en la cual afloran las enfermedades respiratorias las que frente a la enfermedad de base de la recurrente imponen la ponderación por la parte del juez de grado de todas las circunstancias que integran el cuadro delicado de salud de la imputada…”. • Cárceles. LGBTIQ. Vulnerabilidad. “Se agrega la especial condición de vulnerabilidad de la nombrada, pues se trata de una joven mujer transgénero transexual, y dada su condición debe valorarse el carácter excep-cional de especial vulnerabilidad en el ámbito penitenciario”. • Prisión domiciliaria. Vigilancia electrónica. “[E]n la decisión sometida a control jurisdiccional, también se soslayó el hecho que la impu-tada […] integre el listado de personas que conforme la Dirección General de Régimen Co-rreccional, podrían ser incorporadas al ‘Protocolo para la asignación prioritaria del disposi-tivo electrónico de control’ […], circunstancia que ameritaba un pronunciamiento del a quo al respecto”. • Prisión domiciliaria. Deber de fundamentación. Arbitrariedad. “[L]a resolución recurrida exhibe una fundamentación tan sólo aparente, constituyendo tal defecto una causal definida de arbitrariedad en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la vez que incumple con el deber de motivar el fallo y por ende in-fringe el artículo 123 CPPN en cuanto exige que las decisiones judiciales sean fundadas y constituyan una derivación razonada del derecho vigente en relación con las circunstancias comprobadas en la causa”.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala II
Voces: CÁRCELES
LGBTIQ
IDENTIDAD DE GÉNERO
HIV
DERECHO A LA SALUD
VULNERABILIDAD
PRISIÓN DOMICILIARIA
VIGILANCIA ELECTRÓNICA
EJECUCIÓN DE LA PENA
ARBITRARIEDAD
DEBER DE FUNDAMENTACIÓN
ASISTENCIA MEDICA
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Salas (Causa Nº 14055)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Di Muro (causa Nº 1168)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Centurion (Causa N°11325)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Aliendro (reg. Nº 608 y causa Nº 1800).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.