Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/240
Título : R, I y M, DE c. M, MA
Fecha: 31-oct-2014
Resumen : La parte actora y la demandada fueron declaradas herederas del causante. La cónyuge sobreviniente y su hija iniciaron un juicio de colación contra otro hijo del causante por un inmueble que le donó al demandado en el año 2003. El accionado reconvino y pidió la exclusión de la vocación hereditaria de la cónyuge supérstite. Alegó que la parte actora estuvo separada de hecho del causante desde el año 1991 y que hizo abandono del hogar conyugal. Al contestar la reconvención, la parte actora argumentó que la separación de hecho obedeció a la culpa exclusiva del causante, por situaciones de maltrato hacia su hijo. El juez de grado hizo lugar parcialmente a la reconvención por exclusión de la vocación hereditaria de IR y, en consecuencia, rechazó la acción de colación.
Argumentos: La Sala IV de la Cámara de Apelaciones hizo lugar al recurso interpuesto por la parte actora. En consecuencia, rechazó la reconvención por exclusión de la vocación hereditaria de IR y, por lo tanto, hizo lugar a la acción de colación. Para así decidir, el tribunal de segunda instancia consideró que "... la opinión mayoritaria señala que al peticionante de la exclusión hereditaria le basta probar el elemento objetivo, separación de hecho sin una razón jurídica que la justifique y el cónyuge supérstite -que pretende conservar el derecho hereditario- tiene la carga de probar que es inocente de la separación, o, lo que es la mismo, la culpabilidad de su cónyuge prefallecido". En este sentido, la Cámara entendió que el abandono del hogar conyugal obedeció a razones justificadas debido a que "... el menoscabo y trato desconsiderado de la familia constituye la causal de ´injurias graves´ y más todavía cuando ese miembro de la familia es un hijo".
Tribunal : Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Corrientes, Sala IV
Voces: SEPARACIÓN DE HECHO
COLACIÓN
VOCACIÓN HEREDITARIA
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/R, I y M, DE c. M, MA.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.