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https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2343
Título : | Observación General Conjunta Nº 4 y Nº 23 (CDT) |
Fecha: | 16-nov-2017 |
Resumen : | El Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares y el Comité de los Derechos del Niño de la ONU emitieron en forma conjunta la presente Observación General. El documento contiene una serie de indicaciones y recomendaciones sobre los deberes de los Estados en relación con los niños que se encuentran en situación de migración internacional y complementa la “Observación General Conjunta Nº 3 y Nº 22”, presentada en la misma fecha. |
Argumentos: | Obligaciones jurídicas de los Estados partes de proteger los derechos de los niños en el contexto de la migración internacional en su territorio - Edad Los Comités recordaron que “[l]a definición de niño según la Convención sobre los Derechos del Niño prevé derechos y protección hasta los 18 años de edad. Los Comités están preocupados porque los niños de entre 15 y 18 años suelen recibir niveles mucho menores de protección y a veces son considerados como adultos o mantienen un estatuto migratorio ambiguo hasta que cumplen los 18 años de edad”. En este sentido, instaron a los Estados a que se “…aseguren de que se proporcionan niveles iguales de protección a cada niño, incluidos los mayores de 15 años e independientemente de cuál sea su situación migratoria…” (párrafo 3). Asimismo, los Comités refirieron que “…los Estados deben tomar medidas adecuadas de seguimiento, apoyo y transición para los niños próximos a cumplir los 18 años de edad, en particular los que abandonan un contexto asistencial, garantizándoles el acceso a una situación migratoria regular a largo plazo y oportunidades razonables para terminar su educación, tener acceso a trabajos dignos e integrarse en la sociedad en la que viven. Durante ese período de transición debería prepararse debidamente al niño para llevar una vida independiente y las autoridades competentes deben garantizar un seguimiento adecuado de la situación individual de cada niño” (párrafo 3). Además, alentaron a los Estados “…a que adopten medidas de protección y apoyo después de que los niños cumplan 18 años” (párrafo 3). - Derecho a la libertad Los Comités, recalcaron que “[t]odo niño, en todo momento, tiene un derecho fundamental a la libertad y a no ser detenido como inmigrante. El Comité sobre los Derechos del Niño ha afirmado que la detención de cualquier niño por la situación de residencia de sus padres constituye una violación de los derechos del niño y una contravención del principio del interés superior de este” (párrafo 5). Insistieron en que “…no se debe criminalizar a los niños ni someterlos a medidas punitivas, como la detención, a causa de la situación migratoria de sus padres. La entrada y estancia irregulares no constituyen en sí mismas delitos contra las personas, los bienes o la seguridad nacional. Criminalizar la entrada y estancia irregulares va más allá del interés legítimo de los Estados partes por controlar y regular la migración y da lugar a detenciones arbitrarias” (párrafo 7). Los Comités hicieron hincapié en “…el daño inherente a cualquier privación de libertad y en la repercusión negativa que la detención como inmigrante puede tener en la salud física y mental de los niños y en su desarrollo, aunque estén detenidos por un breve período de tiempo o junto con sus familias…” (párrafo 9). Agregaron que “…la detención de los niños y sus familias como inmigrantes debe estar prohibida por la ley y su abolición garantizada en teoría y en la práctica... (párrafo 12). - Garantías procesales y acceso a la justicia Los Comités sostuvieron que “[e]l acceso a la justicia es un derecho fundamental en sí mismo y una condición previa para la protección y promoción de todos los demás derechos humanos, y por eso es de capital importancia que cada niño en el contexto de la migración internacional esté facultado para reclamar sus derechos. La responsabilidad de los Estados partes requiere intervenciones estructurales y proactivas para garantizar un acceso a la justicia justo, efectivo y rápido” (párrafo 14). En este sentido, expresaron que “[l]os niños deben poder presentar denuncias ante los tribunales de justicia, los tribunales administrativos u otros órganos de menor rango a los que puedan acceder fácilmente por ejemplo en instituciones de protección de la infancia y la juventud, escuelas e instituciones nacionales de derechos humanos, y deben poder recibir asesoramiento y representación adecuados a ellos de profesionales que tengan un conocimiento especializado de la infancia y de las cuestiones relativas a la migración cuando se violen sus derechos” (párrafo 16). - Derecho a un nombre, una identidad y una nacionalidad Los Comités informaron que “[l]a falta de inscripción de los nacimientos puede tener repercusiones negativas en el disfrute de los derechos de los niños, como el matrimonio infantil, la trata de niños, los reclutamientos forzosos y el trabajo infantil…” (párrafo 20). Por otro lado, manifestaron que “…todas las leyes sobre la nacionalidad deben aplicarse sin ningún tipo de discriminación, por ejemplo con respecto a la situación de residencia y a las exigencias de duración de esta, a fin de que se respete, proteja y haga efectivo el derecho de todos los niños a una nacionalidad” (párrafo 25). Además, instaron a los Estados a “…reforzar las medidas para conceder la nacionalidad a los niños nacidos en su territorio, en situaciones en las que de otro modo serían apátridas…” (párrafo 26). - Vida familiar Los Comités refirieron que los Estados “…deben cumplir con sus obligaciones jurídicas internacionales en cuanto al mantenimiento de la unidad familiar, incluidos los hermanos, y prevenir la separación, que debe ser objeto de atención primordial, de conformidad con las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños. La protección del derecho a tener un entorno familiar suele exigir a los Estados que no solo se abstengan de tomar medidas que puedan provocar una separación de la familia u otra injerencia arbitraria en el derecho a la vida familiar, sino que intervengan de manera positiva para mantener la unidad de la familia, incluida la reunión de familiares separados” (párrafo 27). Al respecto, expresaron que “[s]eparar a una familia mediante la deportación o expulsión de uno de sus miembros del territorio de un Estado parte, o bien negándose a que un miembro de la familia entre o permanezca en el territorio, puede constituir una injerencia arbitraria o ilegítima en la vida familiar” (párrafo 28). A su vez, sostuvieron que “[c]uando la expulsión de los padres se debe a infracciones penales, deben garantizarse los derechos de los hijos, incluido el derecho a que su interés superior sea una consideración primordial y el derecho a ser oídos y a que sus opiniones se tomen en serio, teniendo también en cuenta el principio de proporcionalidad y otros principios y normas de derechos humanos” (párrafo 29). Los Comités informaron que los Estados “…tienen que garantizar que las solicitudes de reunificación de las familias sean atendidas de manera positiva, humanitaria y expeditiva, incluida la facilitación de la reunificación de los niños con sus padres” (párrafo 32). Sin embargo, agregaron que “[n]o deberá buscarse la reunificación familiar en el país de origen cuando exista un ‘riesgo razonable’ de que este retorno daría lugar a una violación de los derechos humanos del niño” (párrafo 35). - Protección contra todas las formas de violencia y abuso, incluida la explotación, el trabajo infantil y el secuestro, y la venta o trata de niños Los Comités recordaron que los niños migrantes, “…en particular los indocumentados, apátridas, no acompañados o separados de sus familias, son especialmente vulnerables, durante todo el proceso migratorio, a diferentes formas de violencia, como el abandono, el maltrato, el secuestro, el rapto y la extorsión, la trata, la explotación sexual, la explotación económica, el trabajo infantil, la mendicidad o la participación en actividades criminales e ilegales, en los países de origen, tránsito, destino y retorno. Estos niños corren peligro de ser objeto de violencia por el Estado o agentes no estatales o de ser testigos de actos de violencia contra sus padres u otras personas, sobre todo cuando viajan o residen en un país de manera irregular” (párrafo 39). - Derecho a un nivel de vida adecuado Los Comités indicaron que los Estados “…deben garantizar que los niños que se encuentran en el contexto de la migración internacional tengan un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, psíquico, espiritual y moral” (párrafo 49). Los Comités recomendaron a los Estados partes que “…proporcionen un acceso equitativo a los derechos económicos, sociales y culturales. Se alienta a los Estados a que reformen con rapidez las leyes, políticas y prácticas que discriminen a los niños migrantes y sus familias, incluidos los que se encuentren en situación irregular, o les impidan tener un acceso efectivo a los servicios y prestaciones” (párrafo 53). - Derecho a la Salud Los Comités reconocieron que la salud “…física y mental de un niño puede verse afectada por diversos factores, incluidos factores determinantes estructurales como la pobreza, el desempleo, la migración y los desplazamientos de población, la violencia, la discriminación y la marginación”. Del mismo modo, refirieron que “…los niños migrantes y los refugiados pueden experimentar graves tensiones emocionales y tener necesidades de salud mental especiales y a menudo urgentes” (párrafo 54). A su vez, expresaron que “…los niños migrantes deben tener el mismo acceso que los nacionales a la atención de la salud, sea cual fuere su situación migratoria” (párrafo 55). - Derecho a la educación y la formación profesional Los Comités sostuvieron que “…los Estados deben garantizar la igualdad de acceso a una educación inclusiva y de calidad para todos los niños migrantes, cualquiera que sea su situación migratoria. Los niños migrantes deben disponer de programas de aprendizaje alternativos cuando sea necesario, y participar plenamente en los exámenes y recibir certificados de sus estudio” (párrafo 59). Por último, instaron a Los Estados a “…adoptar medidas concretas para fomentar el diálogo intercultural entre los migrantes y los países de acogida, y prevenir y combatir la xenofobia y cualquier tipo de discriminación o intolerancia contra los niños migrantes” (párrafo 63). |
Tribunal : | Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares - CMW |
Voces: | NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO NO DISCRIMINACIÓN VULNERABILIDAD DERECHO A LA SALUD EDUCACIÓN DESC EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS ACCESO A LA JUSTICIA DERECHO A LA REUNIFICACIÓN FAMILIAR DERECHO A LA VIDA PRIVADA Y FAMILIAR REFUGIADO |
Jurisprudencia relacionada: | https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Observación General Conjunta Nº 3 y Nº 22 https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Observación General Conjunta Nº 4 y Nº 23 https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Observación General Conjunta Nº 3 y Nº 22 (CDT) |
Link de descarga: | https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Observación General Conjunta Nº 4 y Nº 23 (CDT).pdf |
Aparece en las colecciones: | Jurisprudencia internacional |
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