Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2287
Título : Mental Disability Advocacy Centre (MDAC) v. Bulgaria
Fecha: 11-feb-2016
Resumen : Mental Disability Advocacy Center, como peticionaria, denunció ante el Comité Europeo de Derechos Sociales la situación de los niños que viven en hogares para menores con discapacidades mentales en Bulgaria. En particular, se sostenía que los niños no concurrían a la escuela o asistían a instituciones cuyos maestros carecían de capacitación para instruirlos. Además, se afirmaba que los hogares no cumplían con los requisitos necesarios para ser considerados institutos educativos.
Argumentos: El Comité determinó que se había producido una violación del artículo 17, párrafo 2 (el derecho de los niños y jóvenes a la protección social, legal y económica) de la Carta Social Europea. Por otra parte, determinó que se había violado ese mismo artículo 17, párrafo 2, interpretado junto con el artículo E (relativo a la no discriminación). La decisión concluyó que el progreso de Bulgaria en términos de lograr el cumplimiento del derecho a la educación había sido insuficiente e injustificado. El Comité indicó que toda educación provista por los Estados debe cumplir con los criterios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad; tal y como se define en la Observación General Nº 13, sobre el derecho a la educación del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En este marco, concluyó que Bulgaria no había cumplido con el criterio de accesibilidad y adaptabilidad (respecto de necesidades especiales). El Comité sostuvo igualmente que la legislación y los planes de acción de Bulgaria relacionados con niños con discapacidades mentales eran insuficientes, en particular debido a su implementación inefectiva. Para que Bulgaria cumpliese con sus obligaciones emanadas de la Carta, el Comité afirmó que debía de existir un progreso mensurable en las medidas destinadas a asegurar el derecho a la educación de los niños que viven en hogares para menores con discapacidades mentales, dentro de un plazo razonable y utilizando el máximo de recursos disponibles.
Tribunal : Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS)
Voces: PERSONAS CON DISCAPACIDAD
NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES
EDUCACIÓN
NO DISCRIMINACIÓN
ACCESIBILIDAD
DERECHO DE ENSEÑAR Y APRENDER
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Mental Disability Advocacy Centre (MDAC) v. Bulgaria.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia internacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.