Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/227
Título : Vázquez, Gabriel Mariano
Fecha: 9-may-2014
Resumen : Este caso se inició a raíz de la acción de habeas corpus presentada por un interno del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la que se señaló que varios internos sufrían problemas con la entrega de provisiones de la cantina de la unidad, que son abonadas con su peculio. El rechazo de esta acción fue confirmado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, lo cual motivó la presentación del recurso de casación. La Sala II de la CFCP hizo lugar al recurso.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso de casación. Consideró que “...del propio informe de la autoridad penitenciaria surge que ese día no se pudieron entregar la totalidad de los pedidos, extremo que de por sí, confirma una situación de agravamiento de las condiciones de detención a raíz de la falta de suministro de alimentos y otros bienes elementales para su vida diaria”. En este sentido, estimaron que “...la circunstancia de que la provisión se encuentre a cargo de una empresa tercerizada, no puede servir de fundamento para concluir que en el caso no se configuró la hipótesis del artículo 3 inc. 2 de la ley 23.098, pues los internos, más allá de esa modalidad específica de cantina, se encuentran bajo la guarda y responsabilidad del Estado, que no puede invocar ese tipo de argumentos para justificar que los internos no reciban su alimentación”.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala II
Voces: HÁBEAS CORPUS
CONDICIONES DE DETENCIÓN
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Vázquez, Gabriel Mariano.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.