Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/226
Título : Loyo Fraire, Gabriel Eduardo (PGN)
Fecha: 6-mar-2014
Resumen : El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba resolvió rechazar el recurso de casación deducido por la Defensa del imputado contra el auto que rechazó el cese de la prisión preventiva impuesta por medio de la sentencia por la que fue condenado a la pena de cuatro años y tres meses de prisión. Contra esa determinación se interpuso recurso extraordinario federal.
Argumentos: La CSJN se remitió al dictamen de la Procuración General de la Nación e hizo lugar al recurso extraordinario federal. En su dictamen, la PGN sostuvo que la mera circunstancia de que se haya dictado sentencia de condena en primera instancia (recurrida) no es fundamento suficiente para mantener la prisión preventiva mientras se resuelven los recursos contra la condena. En ese sentido, sostuvo lo siguiente: “[n]o pierdo de vista que en el sub examine […] se dictó sentencia de condena que, aunque no se encuentre firme, constituye una decisión sobre el fondo que, como tal, goza de una presunción de acierto que incide desfavorablemente en cuanto al riesgo de fuga. Sin embargo, estimo que ese pronunciamiento, aun así, no priva de significación a aquella omisión del a quo, desde que el encarcelamiento no deja de ser cautelar, y entonces la decisión debe contener la motivación suficiente que permita evaluar si se ajusta a los requisitos impuestos por la Corte Interamericana [de] Derechos Humanos, entre ellos, el de necesidad, en el sentido de que sean absolutamente indispensables para conseguir el fin deseado y que no exista une medida menos gravosa respecto al derecho intervenido entre todas aquellas que cuentan con la misma idoneidad para alcanzar el objetivo propuesto […]”.
Tribunal : Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: PRISIÓN PREVENTIVA
RIESGOS PROCESALES
RECURSO DE CASACIÓN
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
RECURSO EXTRAORDINARIO
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Grosso Benjamín Alberto
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Peñaloza Sergio
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Romano (reg. N° 1901 y causa Nº 1128)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Loyo Fraire, Gabriel Eduardo (PGN).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.