Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2256
Título : DT y AA v. Canada
Fecha: 29-sep-2016
Resumen : Una mujer de nacionalidad nigeriana contrajo matrimonio en 2003. Mientras se encontraba embarazada su marido falleció y atravesó una conflictiva situación familiar. Por tal razón, decidió partir a Canadá, donde tuvo a su hijo, AA. El niño padecía diversos trastornos de salud, entre ellos, un trastorno por déficit de atención con hiperactividad por el que tomaba medicación y se le diseñó un plan de intervención especial en el ámbito educativo sujeto a supervisión constante. En este marco, efectuó una petición de asilo que fue rechazada. AA podía permanecer en Canadá y beneficiarse de los servicios de atención de salud y educación especial que necesitaba. Sin embargo, esto hubiese provocado la separación del niño y su madre, que era su única cuidadora. Ella, finalmente, fue expulsada de Canadá, por lo que ambos abandonaron ese país en agosto de 2011.
Argumentos: El Comité de Derechos Humanos dictaminó que la expulsión de la peticionaria a Nigeria constituyó una violación de sus derechos al amparo del artículo 17, leído por sí solo y conjuntamente con el artículo 23, párrafo 1, del Pacto, en relación con la peticionaria y su hijo, y del artículo 24, párrafo 1, en relación con AA. En el presente caso, el Comité consideró que dictar una orden de expulsión contra la madre de un niño de 7 años de edad que es nacional del Estado parte constituye una injerencia arbitraria en la vida familiar según lo dispuesto en el artículo 17 del Pacto” (cfr. párr. 7.5). Explicó que, “…la noción de arbitrariedad incluye elementos de improcedencia, injusticia, imprevisibilidad y debidas garantías procesales, además de consideraciones relacionadas con la razonabilidad, la necesidad y la proporcionalidad. El Comité también recuerda que, en los casos en que una parte de la familia ha de abandonar el territorio de un Estado parte mientras que la otra tiene derecho a quedarse, los criterios pertinentes para determinar si se puede justificar objetivamente dicha injerencia en la vida familiar se deben examinar a la luz, por un lado, de la importancia de las razones del Estado parte para expulsar al interesado y, por otro, del perjuicio a que se expondría a la familia y a sus miembros a consecuencia de la expulsión” (cfr. párr. 7.6). El CDH recordó el principio que establece que “…en todas las decisiones que afectan al niño, el interés superior de este ha de ser una consideración primordial. El Comité considera que el Estado parte no ha otorgado consideración primordial al interés superior del niño en el presente caso y que, en consecuencia, su injerencia en la vida familiar de la autora, y la consiguiente falta de protección suficiente a su familia, causaron excesivo sufrimiento a la autora y su hijo […]. En vista de la corta edad y las necesidades especiales del hijo de la autora, no podía haberse considerado que las opciones que tenía ante sí la familia, o bien que el hijo permaneciera solo en el Canadá o que regresara con la autora a Nigeria, respondieran al interés superior del niño. […]. Dadas todas las circunstancias del presente caso, el Comité considera que la orden de expulsión dictada contra la autora constituyó una injerencia desproporcionada en la vida familiar de la autora y de su hijo, que no se puede justificar por las razones invocadas por el Estado parte para expulsar a la autora a Nigeria” (cfr. párr. 7.10). Por último, el tribunal completó su argumentación al señalar que “…el principio del interés superior del niño forma parte integrante del derecho de todo niño a las medidas de protección que su condición de menor requiere, tanto por parte de su familia como de la sociedad y del Estado, como dispone el artículo 24, párrafo 1, del Pacto” (cfr. párr. 7.12).
Tribunal : Comité de Derechos Humanos - CCPR
Voces: INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO
PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA FAMILIA
EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS
NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Tarakhel v. Suiza
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/DT y AA v. Canada.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia internacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.