Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/216
Título : Casanova (PGN)
Fecha: 16-sep-2014
Resumen : La Señora C. y el Señor G. fueron denunciados por el dueño de una joyería de la República del Paraguay que había prestado una gargantilla y unos pendientes de gran valor a la imputada para ser utilizados en un evento, acordando con la misma su devolución una vez culminado el espectáculo. Contrariamente a lo acordado, las joyas desaparecieron. En la causa penal iniciada en la República del Paraguay el joyero y la imputada arribaron a un acuerdo económico por el cual la víctima desistió de la querella civil y criminal. De todas formas, la República del Paraguay solicitó la extradición de los imputados. El juez a cargo del Juzgado Federal nº 2 de Morón, provincia de Buenos Aries, denegó la extradición solicitada. El fiscal actuante recurrió esta resolución.
Argumentos: En este marco, el dictamen de la Procuración General de la Nación al cual se remitió la Corte Suprema de Justicia de la Nación entendió que “la normativa invocada y acreditada por la defensa es clara en cuanto a que, en este tipo de delitos, la acción penal fenece si los imputados reparan íntegramente el daño particular causado y la víctima así lo admite; tal es la situación que se presenta en el caso, según se desprende de las actas notariales en las que, inclusive, B desistió expresamente de las querellas adhesivas que había iniciado. De tal manera, el juez argentino que evalúa esto no se inmiscuye indebidamente en la cuestión de fondo, sino que verifica la subsistencia de la acción que motiva el pedido de cooperación” Finalmente, el Procurador estimó que “desnaturalizaría el objeto de la extradición trasladar coactivamente a los requeridos al sólo efecto de concluir formalmente el proceso, pues la entrega no posibilitaría su juzgamiento y eventual castigo, sino su mera comparecencia en el país de destino” y resolvió desistir del recurso interpuesto.
Tribunal : Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: EXTRADICION
QUERELLA
CONCILIACIÓN
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Casanova (PGN).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.