Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2148
Título : Helhal v. Francia
Fecha: 19-feb-2015
Resumen : El peticionario, Mohammed Helhal, de nacionalidad argelina, nacido en 1972, se encuentra detenido en el Centro Penitenciario Poitiers-Vivonne, cumpliendo una condena de treinta años por homicidio e intento de homicidio. En marzo de 2006, durante su estadía en la prisión de Nancy, el señor Helhal tuvo una caída de varios metros tras un intento de escape, la cual le ocasionó una paraplejia en la parte inferior de su cuerpo e incontinencia urinaria y fecal. En agosto de 2010 el peticionario solicitó al Juzgado de Tulle la suspensión de la ejecución de su sentencia y motivó su pedido en las condiciones de salud que padecía. Sostuvo que las instalaciones de la prisión y las comodidades sanitarias no se encontraban adaptadas a su discapacidad, debiendo ser asistido por otro prisionero, generando una situación de humillación en relación con el resto de los detenidos. Tras considerar la opinión de dos expertos médicos, quienes sostuvieron que las condiciones de detención eran compatibles con su discapacidad, la solicitud fue rechazada. En agosto de 2011 el peticionario recurrió la decisión sin obtener resultado favorable.
Argumentos: El Tribunal Europeo comparte la decisión de los tribunales locales respecto a la aptitud del peticionario de cumplir la sentencia, ya que la discapacidad fue considerada por dos informes médicos, a partir de los cuales se estableció la compatibilidad de la discapacidad que afecta al señor Helhal con la detención. En este sentido, el tribunal determinó que la detención del peticionario no resultó contraria al artículo 3 del Convenio Europeo (Prohibición de la tortura). Sin embargo, el tribunal consideró que la asistencia necesaria de otro recluso ante la ausencia de duchas adaptadas a personas con movilidad reducida no resulta suficiente para cumplir las obligaciones estatales referidas a salud y seguridad. Por lo tanto concluyó que la detención por sí no violaba el artículo 3 del Convenio Europeo, pero la ausencia de instalaciones adaptadas a la discapacidad del peticionario así como la necesidad de ser asistido en su higiene ha sometido al señor Helhal a un sufrimiento superior al inherente y propio de la detención, configurando una violación del artículo 3 TEDH.
Tribunal : Tribunal Europeo de Derechos Humanos - TEDH
Voces: CONDICIONES DE DETENCIÓN
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Kargakis v. Grecia
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Helhal v. Francia.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia internacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.