Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2119
Título : Omelchenko v. Ucrania
Fecha: 17-jul-2014
Resumen : El peticionario fue arrestado a causa del homicidio de una persona y el robo de sus pertenencias. Fue interrogado como testigo, sin presencia de un abogado, y se confesó autor de los hechos, por lo que posteriormente fue interrogado como sospechoso, nuevamente sin abogado. Omelchenko fue liberado a condición de que no se fugara, pero fue detenido nuevamente por violar el orden público, y fue de nuevo interrogado por el homicidio. En todos los casos, antes de preguntársele, el peticionario había firmado la renuncia a su derecho a la representación legal. Recién se le asignó un abogado alrededor de tres semanas después de la primera detención, y tuvo su primera visita luego de cuatro meses. Durante el nuevo interrogatorio el peticionario se retractó de sus confesiones y se declaró inocente, afirmando que su anterior declaración había sido prestada a consecuencia de las amenazas y los malos tratos recibidos de la policía. De todos modos, en base a su primera confesión, fue condenado a 15 años de prisión por robo con arma y homicidio. Las apelaciones y recursos confirmaron el resultado.
Argumentos: Aunque el derecho de cualquier acusado de tener una efectiva defensa legal no es absoluto, es una de las características esenciales de la noción de juicio justo. Por lo tanto, como regla, el sospechoso debería contar con la asistencia de un abogado desde la primera vez que es interrogado. El derecho a contar con una defensa podría verse irreparablemente perjudicado cuando las declaraciones incriminantes realizadas ante la policía y sin abogado son utilizadas para condenar. Si bien el defendido en un proceso criminal puede, en ciertas circunstancias, renunciar a su derecho de representación legal, esto no puede ser contrario al interés público y por lo tanto deben garantizarse salvaguardas proporcionales a la importancia de la renuncia. Por lo tanto, el TEDH concluyó que Ucrania había violado el artículo 6.1 y 6.3 (c) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Tribunal : Tribunal Europeo de Derechos Humanos - TEDH
Voces: DEBIDO PROCESO
CONVENCIÓN EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS
DERECHO DE DEFENSA
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Omelchenko v. Ucrania.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia internacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.