Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2099
Título : Vergara (causa Nº 31000047)
Fecha: 20-mar-2019
Resumen : Un hombre se encontraba detenido en la Unidad Nº 9 del Servicio Penitenciario Federal. Al realizarse una requisa en su celda, siete agentes penitenciarios lo golpearon. Entonces, fue trasladado a la enfermería. En el trayecto, otros agentes penitenciarios lo arrastraron y lo golpearon con bastones. En virtud de los golpes recibidos, el hombre se desvaneció. Una vez en la enfermería, fue golpeado con puños y patadas que le generaron lesiones, excoriaciones, traumatismo nasal y equimosis. El hombre ingresó en un paro cardio respiratorio que no pudo ser revertido y murió. El personal médico que tomó conocimiento del hecho a partir de la atención médica proporcionada omitió denunciar las circunstancias que habían provocado el fallecimiento. Tres oficiales penitenciarios, además, insertaron datos falsos en el sumario de prevención. El director de la unidad comunicó el deceso de una persona con motivo de un paro respiratorio, lo que motivó su investigación en sede judicial. Los agentes fueron imputados por los delitos de torturas seguidas de muerte, omisión de denunciarlas y de evitar su comisión, falsedad ideológica agravada por la calidad de funcionario público y encubrimiento.
Tribunal : Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén
Voces: CÁRCELES
TORTURA
TRATO CRUEL INHUMANO Y DEGRADANTE
OMISIÓN
ENCUBRIMIENTO
AGRAVANTES
DOLO
TIPICIDAD
INTERPRETACIÓN DE LA LEY
REQUISA
SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL
PARTICIPACIÓN CRIMINAL
VIOLENCIA INSTITUCIONAL
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
CORRUPCIÓN
CUMPLIMIENTO DE UN DEBER
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=R y otros (reg. Nº 9755 y causa Nº 31260)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=CRO (Causa Nº 600000615)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=R D E
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Vergara (causa Nº 31000047).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.