Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/208
Título : Godoy (reg. N° 2564 y causa N° 749)
Fecha: 17-nov-2014
Resumen : En junio de 2003 un tribunal condenó a una persona a la pena de tres años y seis meses de prisión. En mayo de 2005 la pena venció. En febrero de 2007 otro tribunal la condenó por un hecho cometido en febrero de 2005 a la pena de treinta años de prisión. La defensa solicitó que se unificaran las penas. El tribunal rechazó el pedido. Para decidir de esa manera sostuvo que la primera pena había vencido, por lo que no correspondía su unificación. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de casación.
Argumentos: La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso de casación y consideró procedente la unificación. 1. Unificación. Unificación de penas. Interpretación de la ley. Vencimiento. “[El artículo 58 del Código Penal contiene] dos reglas –separadas por un punto y una coma– aplicables a casos distintos. Tanto jurisprudencial como doctrinariamente se ha entendido que a diferencia de lo que dispone la primera parte de la norma mencionada, en el segundo supuesto no se requiere que el condenado se encuentre cumpliendo pena”. “[C]ometido el nuevo hecho antes de extinguirse la primera pena por su cumplimiento, ya rige el artículo 58 del Código Penal, aunque el curso del proceso por el nuevo delito exceda temporalmente a la duración de la primera pena […]. En el caso, la defensa expuso claramente el interés en la unificación, a fin de que se computase, como consecuencia de aquélla, la detención sufrida por su asistido en el primer proceso, invocando además el cumplimiento de plazos comunes de detención en carácter de procesado y condenado –respectivamente–“.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala IV
Voces: UNIFICACIÓN DE PENAS
UNIFICACIÓN
INTERPRETACIÓN DE LA LEY
VENCIMIENTO
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Godoy (reg. N° 2564 y causa N° 749).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.