Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2071
Título : Vivas (reg. Nº 667 y causa Nº 54509)
Fecha: 8-ago-2017
Resumen : Una persona cumplía una pena de prisión. Durante su detención, fue incorporado al régimen de salidas transitorias. En una oportunidad, sin embargo, no se reintegró de uno de los egresos hasta ser detenido de nuevo. Más tarde, una vez que cumplió el requisito temporal, solicitó la libertad condicional. El Consejo Correccional opinó que estaban dadas las condiciones para una reinserción social favorable. De todas maneras, el Juzgado de Ejecución no hizo lugar a lo requerido. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de casación.
Argumentos: La Sala III de la Cámara Nacional hizo lugar a la impugnación y concedió la libertad condicional (juaces Magariños, Jantus y Huarte Petite). “[P]ese a un dictamen unánime del Consejo Correccional en sentido favorable a la concesión del beneficio y a la concurrencia los demás requisitos (el temporal, el relativo al cumplimiento de los reglamentos, el concepto y la conducta), el juez de ejecución denegó la concesión del beneficio. Para ello […] tomó por base, únicamente, la circunstancia de que el interno, tras habérsele concedido salidas transitorias, no se reintegró cuando debía hacerlo y que sólo fue hallado luego de haber sido detenido. [E]sta consideración, por parte del juez de ejecución, no atiende al hecho de que una vez reintegrado al servicio penitenciario, el interno cumplió los pasos del tratamiento, que su no reintegro anterior en el marco del beneficio de la salida transitoria fue valorado específicamente por el Consejo Correccional y que éste se hizo cargo de esta circunstancia. [N]o obstante, se dan las condiciones para un pronóstico favorable de reinserción social. Advierte así que la resolución recurrida, que sólo a partir de esta cuestión sostiene un pronóstico desfavorable de reinserción social y deniega, en consecuencia, la concesión del beneficio, aparece no sólo como una decisión arbitraria, sino además como una decisión que desatiende los extremos que la propia ley establece para la concesión del beneficio y, por lo tanto, hace una incorrecta lectura de la ley” (voto del juez Magariños, al que adhirieron los jueces Jantus y Huarte Petite).
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala III
Voces: EJECUCIÓN DE LA PENA
LIBERTAD CONDICIONAL
REINSERCIÓN SOCIAL
CONSEJO CORRECCIONAL
INFORMES
SALIDAS TRANSITORIAS
INTERPRETACIÓN DE ACTOS JURÍDICOS
ARBITRARIEDAD
EXCESO EN EL PRONUNCIAMIENTO
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Gomez (reg. Nº 176 y causa Nº 44266)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Mega (reg. Nº 152 y causa Nº 161077)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Pereyra (reg. Nº 82 y causa Nº 73447)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Lascano (reg. Nº 1053 y causa Nº 19786)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Martire (reg. Nº 805 y causa Nº 59813)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Guzman (reg. Nº 666 y causa Nº 4888)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Gallardo (reg. Nº 1034 y causa 675)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Rocca Clement (reg. Nº 395 y causa Nº 32795)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Cuella (reg. Nº 96 y causa Nº 76685)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Hardcastle (reg. Nº 834 y causa Nº 42941)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Duarte JC (reg. Nº 354 y causa Nº 957)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Vivas (reg. Nº 667 y causa Nº 54509).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.