Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2064
Título : Mega (reg. Nº 152 y causa Nº 161077)
Fecha: 6-mar-2018
Resumen : Una persona había sido condenada a una pena de prisión. Cumplido el requisito temporal, la defensa solicitó que se le concediera la libertad condicional. El Consejo Correccional se expidió unánimemente a favor de la concesión. El Juzgado de Ejecución Penal no tomó en consideración el dictamen favorable de reinserción social elaborado por el Consejo y rechazó el pedido. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de casación.
Argumentos: La Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional hizo lugar a la impugnación, anuló la decisión recurrida y remitió las actuaciones a otro juzgado de ejecución a fin de que se dictase un nuevo pronunciamiento jueces (Magariños, Jantus y Huarte Petite). 1. Libertad condicional. Consejo Correccional. Informes. Jueces. Competencia. “[E]sta Sala ha explicado que frente a un dictamen del Consejo Correccional de carácter unánime y, en este caso, favorable a un pronóstico de reinserción social, dado que estos dictámenes tienen un carácter técnico no jurídico, los jueces, a la hora de resolver, no pueden formular consideraciones que no le son propias, es decir, respecto de las cuales carecen, en verdad, de jurisdicción. Esto es así, […] en la medida en que se trata de dictámenes de carácter técnico no jurídico. En consecuencia, […] para apartarse de un dictamen del Consejo Correccional que se emite en sentido favorable a un pronóstico de reinserción social, sólo es posible que el juez señale y fundamente acerca de que el dictamen en cuestión contradice el sentido común y las reglas de la lógica, pero no puede hacer ponderaciones de carácter jurídico tales como que el dictamen sea arbitrario en dichos términos” (voto de los jueces Magariños, Jantus y Huarte Petite). 1. Libertad condicional. Reinserción social. Jueces. Arbitrariedad. “En el caso, […] el juez se ha apartado del dictamen favorable de reinserción social que emitió el Consejo Correccional mostrando una evidente arbitrariedad en el decisorio, en tanto para construirlo, parte de, como bien señaló la defensa, asperjar aspectos del informe psicológico, desarticulándolo de este modo y sosteniendo así una resolución que luce manifiestamente arbitraria en la medida que se aparta evidentemente de constancias del expediente. De esta manera, […] se contradijo el dictamen emitido por el Consejo Correccional” (voto de los jueces Magariños, Jantus y Huarte Petite).
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala III
Voces: EJECUCIÓN DE LA PENA
LIBERTAD CONDICIONAL
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
INFORMES
CONSEJO CORRECCIONAL
ARBITRARIEDAD
DEBER DE FUNDAMENTACIÓN
JUECES
EXCESO EN EL PRONUNCIAMIENTO
COMPETENCIA
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Gomez (reg. Nº 176 y causa Nº 44266)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Pereyra (reg. Nº 82 y causa Nº 73447)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Lascano (reg. Nº 1053 y causa Nº 19786)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Martire (reg. Nº 805 y causa Nº 59813)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Guzman (reg. Nº 666 y causa Nº 4888)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Gallardo (reg. Nº 1034 y causa 675)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Vivas (reg. Nº 667 y causa Nº 54509)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Rocca Clement (reg. Nº 395 y causa Nº 32795)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Cuella (reg. Nº 96 y causa Nº 76685)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Hardcastle (reg. Nº 834 y causa Nº 42941)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Duarte JC (reg. Nº 354 y causa Nº 957)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Mega (reg. Nº 152 y causa Nº 161077).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.