Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2062
Título : Alvarado Huanca (reg. Nº 106 y causa Nº 2533)
Fecha: 1-jun-2015
Resumen : Una persona cumplía una pena de prisión. Una vez cumplido el lapso temporal requerido, su defensa solicitó su incorporación al régimen de libertad condicional. En un primer momento, la Dirección Asistencia Social del SPF dictaminó que el penado no contaba con un contexto sólido de acompañamiento para la reinserción social. De esa manera, se pronunció en contra de la incorporación al régimen requerido. En un segundo informe, adoptó la conclusión opuesta. El juez de Ejecución tuvo en cuenta el primer informe y no hizo lugar a lo solicitado. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de casación.
Argumentos: La Sala III de la Cámara Nacional hizo lugar a la impugnación y concedió la libertad condicional (jueces Días, Jantus y la jueza Garrigós de Rébori). “El señor juez a cargo de la ejecución de la pena, sin perjuicio de considerar objetivamente que Alvarado Huanca cumplía con los requisitos temporales exigidos por ley y que no había sido declarado reincidente, ni se le había revocado una libertad condicional anterior, omitió valorar tal como lo establece la legislación respectiva, el último informe penitenciario emitido el 29 de octubre de 2014 por el Consejo Correccional de la Unidad 5, Colonia Penal de General Roca del S.P.F. […] en el que se brindó una opinión favorable respecto de […] Alvarado Huanca y su posible egreso, y se concluyó que el condenado se encontraba en condiciones de acceder al régimen de libertad condicional. En definitiva, la resolución denegatoria, no brinda razones válidas para sostener su temperamento, ni especifica cuáles son los recaudos que hasta ese momento no se había cumplido el interno a fin de obtener la libertad condicional” (voto de los jueces Días, Jantus y la jueza Garrigós de Rébori).
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala III
Voces: EJECUCIÓN DE LA PENA
LIBERTAD CONDICIONAL
CONSEJO CORRECCIONAL
INFORMES
REINSERCIÓN SOCIAL
ARBITRARIEDAD
DEBER DE FUNDAMENTACIÓN
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Mendoza (reg. Nº 500 y causa Nº 164637)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Paz (reg. Nº 939 y causa Nº 5300)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Bravo Acosta (reg. Nº 349 y causa Nº 39075)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Figueredo Martinez (reg. Nº 695 y causa Nº 23161)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Bottiglieri (reg. Nº 589 y causa Nº 21617)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Alvarado Huanca (reg. Nº 106 y causa Nº 2533).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.