Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/206
Título : Arteaga Catalán, Ricardo Belarmino
Fecha: 27-nov-2014
Resumen : El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazó un recurso interpuesto por una Defensora de Menores e Incapaces. El tribunal consideró que el rol de dicha Defensoría era equiparable al del querellante. Así, dado que no había acompañado la elevación a juicio formulada por el Ministerio Público Fiscal, precluyó la posibilidad –eventual y supletoria– de procurar una incriminación. En razón de ello, consideró que la Defensora de Menores e Incapaces no se encontraba legitimada para formular la impugnación que intentaba. Contra esa determinación se interpuso recurso extraordinario federal.
Argumentos: La Corte Suprema afirmó que se habían desconocido expresas normas procesales invocadas por la recurrente al impedirle a la Defensora Pública de Menores actuar como querellante en el proceso penal. Si se procede de esa manera, media un claro apartamiento de las disposiciones normativas que le reconocían expresamente a aquélla facultades recursivas respecto de las decisiones adversas a los niños, niñas y adolescentes que representaba en atención a su competencia funcional. A su vez, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que “…este proceder resulta particularmente descalificable en tanto, al resolverse de ese modo, se desatendió al principio del ‘interés superior del niño’ por el que, en consonancia con lo establecido en el artículo 3.3 de la Convención sobre los Derechos del Niño […] los órganos judiciales han de aplicar las normas analizando sistemáticamente cómo los derechos y los intereses de éstos puedan verse afectados por las decisiones y medidas que se adopten”.
Tribunal : Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: DEFENSOR DE MENORES
LEGITIMACIÓN
RECURSO DE CASACIÓN
NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Arteaga Catalán, Ricardo Belarmino.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.