Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2046
Título : Morganti Carabajal (reg. Nº 560 y causa Nº 5143)
Fecha: 15-oct-2015
Resumen : Una persona fue condenada a una pena de prisión. Cumplido el requisito temporal previsto en el artículo 13 del Código Penal, la defensa solicitó la libertad condicional. El Consejo Correccional elaboró un informe positivo y el representante del Ministerio Público Fiscal dictaminó a favor de la concesión del instituto. Sin embargo, el Juzgado de Ejecución rechazó el pedido. Para decidir de esa manera, sostuvo que no había tenido un buen desempeño laboral. Además, valoró de forma negativa los problemas de adicción de la persona. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de casación.
Argumentos: La Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional hizo lugar a la impugnación, casó la sentencia y concedió la libertad condicional al condenado (jueces Bruzzone, García y Días). 1. Libertad condicional. Fiscal. Consentimiento fiscal. Consejo Correccional. “[E]n los fundamentos de la resolución recurrida no hay ninguna consideración acerca de que el fiscal al dictaminar se haya apartado de la legalidad, ni ha atribuido arbitrariedad o irracionalidad a esa opinión y que, en consecuencia, constatado ello, el juez no tenía libertad para apartarse de la opinión de la fiscalía y denegar la libertad condicional…” (voto del juez García, al que adhirieron los jueces Bruzzone y Días). “[M]uchas veces los jueces toman en cuenta cuestiones que ni por el Consejo Penitenciario, ni por los fiscales son introducidas y las plantean como una decisión posterior. Esto importa una enfática recomendación al juez [de ejecución] para que comience a adecuar su criterio y sus pronunciamientos a las decisiones que va encontrando y que son mayoritarias de este tribunal, independientemente de la posición que define este caso que es la de la no oposición fiscal, esto es el dictamen fiscal favorable, que priva de caso al juez de ejecución para tener que resolver” (voto concurrente del juez Bruzzone). 2. Libertad condicional. Principio de legalidad. Consejo correccional. Informes. Arbitrariedad. “Teniendo en cuenta, en particular, que […] Morganti Carabajal satisface el requisito temporal para obtener la libertad condicional, que tiene conducta 7, concepto 5, e informe favorable del Consejo Correccional, entiendo que se dan los requisitos legales para acceder a este instituto y que las reservas que expresa el juez de ejecución en cuanto su desempeño en el medio libre y en el ámbito del trabajo y su falta de compromiso, en modo alguno toman en consideración lo que el Consejo Correccional a través de su área laboral concluyó, opinando favorablemente. [E]l juez excedió su jurisdicción al abordar su opinión personal sobre el desempeño laboral del interno cuando la propia área laboral dio un informe positivo. Igualmente, las reservas del juez sobre la adicción de Morganti Carabajal tampoco pueden ser obstáculo alguno pues, encontrándose éste en libertad, también puede iniciar una terapia para evitar lo que aquí se denomina una latencia en este aspecto” (voto concurrente del juez Días).
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala I
Voces: EJECUCIÓN DE LA PENA
LIBERTAD CONDICIONAL
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
REINSERCIÓN SOCIAL
INFORMES
CONSEJO CORRECCIONAL
FISCAL
CONSENTIMIENTO FISCAL
DICTAMEN
PRINCIPIO ACUSATORIO
EXCESO EN EL PRONUNCIAMIENTO
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=León (reg. Nº 236 y causa Nº 47970)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Leiva Vera (reg. Nº 917 y causa Nº 25989)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Polastri (reg. Nº 919 y causa Nº 16087)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Arrojo (reg. Nº 382 y causa Nº 69295)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Sension (reg. Nº 326 y causa Nº 61984)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Gimenez (reg. Nº 712 y causa Nº 271)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Razzetti (reg. Nº 614 y causa Nº 5594)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Rojas (reg. Nº 601 y causa Nº 5026)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Morganti Carabajal (reg. Nº 560 y causa Nº 5143).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.