Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2031
Título : Ramos (Causa Nº 30747)
Fecha: 13-dic-2018
Resumen : Una persona fue imputada por una serie de hechos calificados como delitos de lesiones leves y amenazas coactivas agravadas por el vínculo, por mediar violencia de género y por el uso de un arma. Durante el proceso judicial, el individuo suscribió un acuerdo de juicio abreviado con el representante del Ministerio Público Fiscal por la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento. Luego, el Tribunal Oral homologó el acuerdo. En su sentencia condenatoria, añadió la imposición de un tratamiento psicológico a realizarse en su unidad de alojamiento. Contra esa decisión, su defensa interpuso un recurso de casación. El Tribunal lo declaró inadmisible. Entonces, la defensa interpuso un recurso de queja.
Argumentos: La Sala de Turno de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, por mayoría, hizo lugar a la queja y concedió el recurso de casación (jueza Llerena y juez Morin). “[L]os recientes precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la materia […] aconsejan realizar un reexamen [del acuerdo concluido en los términos del 431 bis CPPN] que compatibilice con la doctrina allí establecida”. “[E]l Máximo Tribunal –por mayoría– declaró procedente el recurso extraordinario interpuesto por la defensa y dejó sin efecto la resolución […] que […] declaró inadmisible el recurso de casación del imputado contra la sentencia de condena dictada en virtud del procedimiento establecido en el artículo 431 bis del código de rito”. “[L]a Corte Suprema advirtió en el precedente ‘Aráoz’ un vicio en el procedimiento lógico que dio base a la decisión recurrida, una tautología que provocaba la omisión de hacerse cargo de un agravio relevante de la defensa; ello es, que el acatamiento del pacto por parte del tribunal que dicta condena, no puede, per se, vedar la posibilidad de recurrir a los fines de reclamar que la sentencia condenatoria esté debidamente motivada” (voto del juez Morin al que adhirió la jueza Llerena).
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala de turno
Voces: JUICIO ABREVIADO
CUESTIÓN FEDERAL
DEBIDO PROCESO
REVISION JUDICIAL
HOMOLOGACIÓN
VIOLENCIA DE GÉNERO
AMENAZAS
MEDIDAS DE SEGURIDAD
RECURSO DE QUEJA
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Aráoz Héctor José
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=LMG (causa Nº 2496)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Arduino Diego José y otro
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Pelleriti (Causa Nº 37675)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Dapero (causa Nº 7458)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Ramos (Causa Nº 30747).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.