Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1939
Título : ZCF (causa N° 41474)
Fecha: 29-jun-2018
Resumen : Una persona libró dos cheques de pago diferido. Luego, efectuó una contraorden de pago y, al ser presentados al cobro, fueron rechazados. Por tal razón, fue imputada por el delito previsto en el artículo 302, inciso 3°, primera hipótesis, del Código Penal. En la etapa de juicio, suscribió un acuerdo con el damnificado. En dicha oportunidad, se pactó el pago de un monto de dinero en carácter de reparación integral. Además, se ofreció la donación de veinte mil pesos a Cáritas. En tal sentido, la defensa solicitó que se declarara la extinción de la acción penal y se declarara el sobreseimiento de su asistido. La representante del Ministerio Público Fiscal se expidió de manera favorable al planteo.
Argumentos: El Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 2, de manera unipersonal, dispuso la donación de la suma ofrecida, declaró extinguida la acción penal y sobreseyó al imputado. “[M]ediante la ley 27.063 se modificó el Código Procesal Penal de la Nación, [que] reguló entre otros institutos el principio de oportunidad, la conciliación y la suspensión de juicio a prueba, mas nada dijo respecto a la reparación integral del daño. Asimismo la ley 27.147 […] que modificó el Código Penal de la Nación y que fue sancionada junto a otras leyes destinadas a poner en marcha el citado código de forma, introdujo al art. 59 nuevas causales de extinción de la acción, entre ellas, la reparación integral del perjuicio, el cual fue incorporado en el inc. 6 […]. [Cabe sostener] el carácter sustantivo y operatividad del art. 59 del CP introducido por la ley 27147 ya que […] la falta de reglamentación de una ley no veda la posibilidad de ponerla en práctica” (juez Lemos).
Tribunal : Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 2
Voces: CHEQUE
CHEQUE DE PAGO DIFERIDO
CONCILIACIÓN
REPARACIÓN
EXCEPCIONES
CÓDIGO PENAL
CÓDIGO PROCESAL PENAL
REFORMA LEGAL
VIGENCIA DE LA LEY
DERECHOS OPERATIVOS
SOBRESEIMIENTO
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=CF y otra (causa N° 19700)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=SWN (causa N° 7016)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=PML (causa N° 1475)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Canonaco (Causa Nº71849)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/ZCF (causa N° 41474).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.