Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1938
Título : SWN (causa N° 7016)
Fecha: 6-jul-2018
Resumen : Un hombre libró un cheque de pago diferido y, luego, expidió una contraorden de pago. Por tal razón, fue imputado de acuerdo a lo previsto por el artículo 302, inciso 3, segunda hipótesis, del Código Penal. En la etapa de juicio, suscribió un acuerdo conciliatorio con el damnificado. Allí, se pactó –en carácter de reparación patrimonial– el pago del monto adeudado y de sus intereses. Por tal razón, la defensa planteó una excepción de falta de acción. En ese marco, además, se solicitó que se tuviera en cuenta la colaboración social prestada por el imputado a una fundación. La representante del Ministerio Público Fiscal se expidió de manera favorable al planteo.
Argumentos: El Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1, de manera unipersonal, declaró extinguida por conciliación la acción penal y sobreseyó al imputado. “[P]uede válidamente concluirse que [la] conciliación ha operado efectivamente, tanto en lo que se refiere al contenido patrimonial de la conducta que se atribuye [al imputado], en virtud del pago integral [al damnificado] de la suma de dinero que habían convenido […], como al interés social […], en razón de la actividad comunitaria que viene realizando el imputado […]. Que la normativa procesal aplicable al caso (Código Procesal Penal de la Nación) no establece condicionamiento alguno ni prevé el cumplimiento de otro recaudo especial para que la causa de extinción resulte operativa” (juez Farah).
Tribunal : Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1
Voces: CHEQUE
CHEQUE DE PAGO DIFERIDO
CONCILIACIÓN
REPARACIÓN
EXCEPCIONES
CÓDIGO PENAL
CÓDIGO PROCESAL PENAL
REFORMA LEGAL
VIGENCIA DE LA LEY
DERECHOS OPERATIVOS
SOBRESEIMIENTO
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=CF y otra (causa N° 19700)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=PML (causa N° 1475)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=ZCF (causa N° 41474)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Daloi (causa N° 19446)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Canonaco (Causa Nº71849)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/SWN (causa N° 7016).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.