Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1898
Título : DLVPA (causa Nº 14148)
Fecha: 11-sep-2018
Resumen : Dos personas prestaron declaración indagatoria. Luego, se modificó su patrocinio letrado y se solicitó la ampliación de sus declaraciones. El juzgado denegó el pedido. Para decidir de esa manera, tuvo en cuenta la “avanzada etapa” en la que se encontraba el proceso. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de apelación. El juzgado rechazó la impugnación por improcedente. En particular, entendió que los imputados contaban con la facultad de realizar una presentación por escrito. Por tal razón, se interpuso un recurso de queja.
Argumentos: La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, por unanimidad, declaró la nulidad de la decisión que había rechazado la ampliación de las declaraciones de los imputados. “Nuestro ordenamiento procesal [prevé] el derecho del imputado a declarar con su mayor amplitud (arts. 303 y 350 C.P.P.N.). Tan es así que, previo pasar a deliberar para dictar sentencia definitiva, el tribunal cierra el juicio ofreciéndole la palabra al imputado (art.393 C.P.P.N.). Así, el único límite que la ley impone es que la declaración no aparezca como un mero procedimiento dilatorio (lo refiere expresamente el art. 303 y lo contiene, implícitamente el 380, al hablar de evitar ‘divagaciones’). De tal modo, ni ‘la avanzada etapa del proceso’, ni la existencia de otra vía alternativa (presentación por escrito), son fundamentos legales para cercenar este derecho fundamental. [L]la decisión que denegó la solicitud no encuentra sustento en la potencial dilación del proceso, que por otra parte no se observa, al ser la primera petición de una nueva defensa al momento de asumir el cargo…” (jueces Bunge Campos, Rimondi y Lucero).
Tribunal : Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala I
Voces: DECLARACIÓN INDAGATORIA
RECURSO DE APELACIÓN
RECURSO DE QUEJA
NULIDAD
DERECHO A SER OIDO
DERECHO DE DEFENSA
DEBIDO PROCESO
ARBITRARIEDAD
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/DLVPA (causa Nº 14148).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.