Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1894
Título : Zaragoza (causa Nº 22000686)
Fecha: 30-oct-2018
Resumen : La señora Zaragoza, madre de tres niñas, inició una acción contra la Administración Nacional de la Seguridad Social con el objeto de cobrar la asignación universal por hijo (AUH). El juzgado de primera instancia rechazó la pretensión. La actora interpuso un recurso de apelación que fue rechazado por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná. En ninguna de las dos instancias se le dio intervención a la Defensa Pública Oficial en representación de las tres niñas. Finalmente, la actora interpuso un recurso extraordinario federal.
Argumentos: La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con voto de los ministros Rosenkrantz, Higthon de Nolasco, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti, hizo lugar al recurso extraordinario federal y declaró la nulidad de todo lo actuado a partir de la contestación de la demanda. “[L]os planteos de nulidad efectuados por la actora y por el señor Defensor Oficial ante esta Corte en su dictamen remiten al examen de cuestiones sustancialmente análogas a las resueltas por el Tribunal en los precedentes `Carballo de Pochat´ (Fallos: 332:1115), `Rivera´ (Fallos: 333:1152), `Faifman´ (Fallos: 334:419) y `Rodríguez, Raúl José c/ Covisur S.A.´ (sentencia del 16 de octubre de 2012) entre otros, cuyos fundamentos corresponde dar por reproducidos en razón de brevedad” (considerando 5º). “Que dado que el Defensor Oficial no ha tenido intervención sino solo en la presente etapa recursiva, deben invalidarse la decisiones dictadas en autos toda vez que la cámara, pese a tal omisión, confirmó el fallo de la instancia anterior en la que tampoco se había conferido la debida participación al Asesor de Menores, no obstante que ya del escrito de inicio se desprendía que estaban en juego los intereses y el derecho de las niñas involucradas” (considerando 6º).
Tribunal : Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: DEBIDO PROCESO
DERECHO DE DEFENSA
DERECHO A SER OIDO
NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES
MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA
MINISTERIO PUPILAR
ASESOR DE MENORES
ASIGNACIONES FAMILIARES
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=MEL por la menor MEJ c. AEA
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Romero (causa nº10041)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Zaragoza (causa Nº 22000686).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.