Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1848
Título : Yancovich (reg. Nº 823 y causa Nº 21858)
Fecha: 12-jul-2018
Resumen : Un hombre había sido condenado a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento. La defensa solicitó su sustitución por tareas comunitarias. En su presentación invocó los delicados problemas de salud que padecía el imputado y el rol fundamental que ocupaba en la manutención de su familia. La querella manifestó que no se oponía a la concesión de la medida. En cambio, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que no existían razones que justificaran el pedido, ya que los hijos del hombre eran mayores de edad y la enfermedad invocada no había sido acreditada. El Tribunal Oral rechazó la solicitud. Para decidir de esa manera, sostuvo que la conversión de la pena de prisión en trabajo no remunerado en favor de la comunidad no resultaba automática, sino que debían existir razones especiales que no se daban en el caso. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de casación.
Argumentos: La Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional hizo lugar a la impugnación, anuló la resolución recurrida y remitió las actuaciones al tribunal de origen a fin de que se dictase un nuevo pronunciamiento (jueces Bruzzone, Llerena y Niño). “[L]a procedencia de la sustitución de la pena por trabajo comunitario es la regla, y su rechazo la excepción, debiendo encontrarse fundado en motivos preventivo-especiales razonables y plausibles en el caso concreto”. “[El tribunal] no dio respuesta alguna al fundamento más relevante brindado en su pedido de sustitución por la defensa: la inconveniencia de aplicar una pena de prisión de escasa duración a su defendido, cuando las necesidades resocializadoras de la pena podrían verse realizadas mediante la modalidad solicitada por la defensa”.
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala I
Voces: SENTENCIA CONDENATORIA
PENA
EJECUCIÓN DE LA PENA
CONVERSIÓN
TAREAS COMUNITARIAS
INTERPRETACIÓN DE LA LEY
FINALIDAD DE LA PENA
ARBITRARIEDAD
DEBER DE FUNDAMENTACIÓN
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=CJA (causa Nº 30868)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Astete Cano (causas Nº 19274 y 9404)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Yancovich (reg. Nº 823 y causa Nº 21858).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.