Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1827
Título : Mugnos (Causa Nº95001092)
Fecha: 19-jun-2018
Resumen : En el año 2002, una persona fue denunciada por adulteración de vinos. La denuncia fue interpuesta por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que se constituyó como querellante. Fijada la audiencia de debate para el mes de marzo del 2018, la defensa solicitó que se celebrara un acuerdo de conciliación. La persona ofreció, en concepto de reparación, la suma de diez mil pesos a favor del INV. El Instituto aceptó la propuesta. Por su parte, la fiscalía prestó conformidad con el acuerdo. Por tal razón, la defensa presentó el comprobante de depósito que certificaba el abono del monto pactado y solicitó que se declarase la extinción de la acción penal y el sobreseimiento de su asistido.
Argumentos: El Tribunal Oral Federal de San Juan, por unanimidad, sobreseyó a la persona por haber operado la extinción de la acción penal en su contra (jueces Echegaray y Turcumán). “[C]onforme al principio de retroactividad de la ley penal más benigna (art. 2 del C.P.), resulta de aplicación obligada al caso en examen, el sistema instaurado por la Ley 27.147 –modificatoria del art. 59 del C.P.-, garantizando de esta forme el precepto de que ‘la ley más benigna no puede ser restringida en su retroactividad’. Ello al margen de la ausencia de reglamentación de dicha normativa, lo que de ninguna manera puede jugar en contra del imputado. En ese orden de ideas y contando con la aceptación expresa de la parte acusadora –tanto del Ministerio Público Fiscal como del Querellante- corresponde hacer lugar al sobreseimiento por extinción de la acción penal en los términos del art. 59 inc. 6) del C.P. (con la modificación introducida por ley 27.147)”.
Tribunal : Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan
Voces: CONCILIACIÓN
REPARACIÓN
QUERELLA
EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
SOBRESEIMIENTO
RETROACTIVIDAD DE LA LEY
LEY PENAL MÁS BENIGNA
CÓDIGO PENAL
REFORMA LEGAL
VIGENCIA DE LA LEY
INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA
VINOS
PRINCIPIO ACUSATORIO
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Mugnos (Causa Nº95001092).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.