Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1813
Título : Oblita (causa Nº 53096)
Fecha: 14-ago-2018
Resumen : Un hombre ingresó a un supermercado e intentó apoderarse de dos bandejas de carne cuyo monto no superaban la suma de $200. Por ese hecho, fue detenido e imputado por el delito de hurto simple en grado de tentativa. En la etapa de juicio oral, la defensa interpuso una excepción de falta de acción por inexistencia de delito y solicitó el sobreseimiento de su asistido. El representante del Ministerio Público Fiscal se opuso al planteo.
Argumentos: El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29, de manera unipersonal, hizo lugar a la excepción por falta de acción planteada por la defensa y sobreseyó al imputado (jueza Deluca Giacobini). “[C]onforme [al] ‘principio de insignificancia’ […] las dos bandejas con los cortes de carne no superan el umbral mínimo de afectación al bien jurídico. La conducta insignificante imposibilita la integración del tipo penal, ya que se exige que la misma supere un umbral mínimo de afectación al bien jurídico o bien una significativa lesividad social para que la conducta pueda ser considerada relevante, para conformar la prohibición y habilitar la aplicación del poder punitivo por parte del Estado. [N]o se encuentra más que en juego el desapoderamiento por parte de una persona palmariamente carente de recursos, de dos trozos de carne que no superan la sume de $200 en su valor, por lo que la conducta llevada a cabo queda comprendida dentro de la categoría de insignificancia, aplicable para excluir la tipicidad en el marco de la teoría de la tipicidad conglobante”. “[N]o sólo se debe atender al valor del bien, sino al daño que la infracción causa en el damnificado […] que representa un ínfimo daño para la empresa…”.
Tribunal : Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 29 de la Capital Federal
Voces: HURTO
EXCEPCIONES
FALTA DE ACCIÓN
PRINCIPIO DE INSIGNIFICANCIA
TIPICIDAD
PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
SOBRESEIMIENTO
VULNERABILIDAD
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=CPA (CNCCC)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Menzotoro (Causa Nº23439)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Aquino (causan Nº 72704)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Oblita (causa Nº 53096).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.