Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/178
Título : Ávalos, Jorge Ariel y otro
Fecha: 23-dic-2013
Resumen : En el marco de un procedimiento cuyo objetivo era prevenir posibles saqueos de un supermercado, personal de la fuerza policial observó el desplazamiento de un automóvil con tres personas en su interior, que recorrían el lugar y miraban hacia el interior del local. Debido a ello se aguardó a que se retiraran de tal estacionamiento y se los detuvo, secuestrándose del automóvil 112 envoltorios tipo "ladrillo" que contenían marihuana. Dos de los imputados fueron condenados como coautores del delito de transporte de estupefacientes. Contra esa decisión, las defensas interpusieron recursos de casación.
Argumentos: En su dictamen, el fiscal De Luca estimó que la calificación jurídica que el tribunal oral le asignó a la conducta de dos personas condenadas como coautoras del delito de transporte de estupefacientes, agravado por ser funcionarios públicos encargados de la prevención o persecución de los delitos, era incorrecta. En lugar de ello, entendió que dicho ilícito debía ser encuadrado en la figura de tenencia simple de estupefacientes. Para así decidir, el Fiscal General sostuvo que “…la descripción del hecho no evidencia el punto de origen, como así tampoco el lugar de destino de la droga secuestrada. En este sentido, no cualquier traslado de una cosa de un lugar hacia otro constituye transporte en la significación jurídica del término. El concepto jurídico del transporte de estupefacientes implica más que el mero acto de trasladar una cosa de un lugar a otro”. “Así tampoco, la conducta ilícita del condenado sería subsumible en el delito de tenencia con fines de comercialización, por cuanto no se acreditó la ultra intención, elemento requerido por el tipo subjetivo de la figura típica mentada”.
Tribunal : Fiscalía General Nº 4 ante la Cámara Federal de Casación Penal
Voces: TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES
TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES
ESTUPEFACIENTES
LEY DE ESTUPEFACIENTES
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Ávalos, Jorge Ariel y otro.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.