Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/172
Título : Frois, Mauricio
Fecha: 7-ago-2014
Resumen : Un juez de Primera Instancia de la Provincia de Santa Fe fue destituido mediante juicio político. Cuatro de los siete miembros del Tribunal de Enjuiciamiento eran, a su vez, jueces de la Corte Suprema provincial. El afectado interpuso recurso de inconstitucionalidad que fue declarado inadmisible por la Corte de la provincia de Santa Fe. A raíz de ello, el ex-juez impugnó la sentencia mediante recurso extraordinario invocando la afectación al derecho al recurso ante un tribunal imparcial. El tribunal denegó la apelación federal por lo que se interpuso recurso de queja.
Argumentos: La Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso. Consideró que “exist[ía] cuestión federal suficiente puesto que la defensa pone en discusión el alcance de la garantía de juez imparcial” y que “no obsta a esta conclusión la circunstancia de que el planteo hubiese sido invocado por el interesado en el recurso extraordinario”. A su vez, entendió que “las circunstancias concretas del caso, revelan que el control judicial llevado a cabo por la Corte estadual no satisface las exigencias contempladas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos en los arts. 1, 8.1 y 25, pues el tribunal que lo llevó a cabo no estaba integrado por los jueces imparciales” y resolvió “privar de validez al fallo recurrido a fin de que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dicte un pronunciamiento constitucionalmente válido en los términos que aquí se indica”.
Tribunal : Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: DOBLE CONFORME
GARANTÍA DE IMPARCIALIDAD
JUICIO POLÍTICO
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Frois, Mauricio.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.