Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1714
Título : AMN (causa N° 52908)
Fecha: 29-ago-2017
Resumen : Diversas personas fueron investigadas por haber integrado una asociación ilícita. En particular, se les imputó la comisión de los delitos de secuestro extorsivo, robo y tenencia ilegítima de armas. Al momento de los hechos, uno de los imputados tenía diecisiete años. Por tal razón, fue internado en un instituto de menores. Allí, mantuvo buena conducta y realizó actividades educativas y sociales. Al cumplir dieciocho años, fue trasladado a otro centro y cesó su disposición tutelar. Durante el juicio oral, la fiscalía entendió que correspondía declarar la responsabilidad penal del joven y reducir el monto de su pena (cfr. artículo 4 de la ley N° 22.278). En ese sentido, solicitó que se le impusiera una pena de 5 años de prisión. Por su parte, la defensa consideró que su asistido había cumplido con el tratamiento tutelar y que, en consecuencia, la aplicación de una pena, en su caso, carecería de sentido. La asesora de menores adhirió a dichos argumentos, y solicitó la absolución del imputado.
Argumentos: El TOF N° 5 de San Martín lo condenó a la pena de 5 años de prisión. “[L]a escala penal correspondiente a los hechos […] lo hacía punible a su respecto según las previsiones del art. 2º de la citada ley, […] a la fecha había cumplido los 18 años de edad y […] ha sido sometido a tratamiento tutelar por más de un año según surge de los legajos correspondientes y del testimonio durante la audiencia de debate de los profesionales intervinientes; todo lo cual daba cumplimiento a las exigencias del art. 4 de la mencionada ley, previas a la determinación de la necesidad de imposición de pena”. “[Se estima] la conveniencia de imponer una pena que, reducida en la forma prevista para la tentativa según autoriza el citado art. 4 de la ley 22.278, permita la continuación del tratamiento [del imputado]” (voto del juez Díaz Cabral al que adhirieron los jueces los jueces Ruiz Paz y de Korvez).
Tribunal : Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 5 de San Martín
Voces: NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES
ASOCIACIÓN ILÍCITA
SECUESTRO EXTORSIVO
ROBO
ARMAS
TRATAMIENTO TUTELAR
INFORMES
JUICIO ABREVIADO
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD
PENA
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=AMA (causa N° 42000030)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=BDV (causa N° 42008604)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=RHM (causa N° 5038)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=OAE (causa N° 24837)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=RMJL (dictamen PGN)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=AD (dictamen PGN)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/AMN (causa N° 52908).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.