Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/171
Título : Loureiro, Darío Miguel
Fecha: 5-ago-2014
Resumen : La defensa había interpuesto un recurso de casación contra la sentencia condenatoria y declaración de reincidencia de su asistido por el delito de robo calificado por ser realizado con el uso de arma de fuego.
Argumentos: La Sala II de la CFCP hizo lugar al recurso de casación. En tal sentido, sostuvo: “…debe recibir favorable acogida el planteo por el que se reclama la carencia de fundamentación de la sentencia en punto a la dosimetría punitiva, desde que no resulta admisible la consideración de los antecedentes condenatorios previos para agravar al sanción penal, más aún cuando, la mera mención de los antecedentes del imputado, sin la indicación del modo concreto y específico en que podrían ser considerados relevantes en la presente causo, no resulta suficiente –ni mucho menos– para fundar una agravación”. En este sentido, consideró que “…siendo que de la sentencia recurrida surge que para fijar la pena única se consideraron los agravantes y atenuantes supra mencionados, también considera que la misma debe ser anulada”. Asimismo, se explicó que “…el tribunal no se encontraba habilitado para revocar la libertad asistida concedida, desde que debe considerarse que sólo se podría haber procedido de esa manera cuando la nueva sentencia condenatoria –que acredita la comisión del hecho ilícito– es dictada dentro del vencimiento del a primera condena”. Por lo demás, la Dra. Ledesma afirmó, en disidencia, que debía modificarse la calificación legal asignada ya que “no queda[ba] concretamente esclarecidas las características intrínsecas del objeto en cuestión, podría tratarse de un instrumento que presenta una morfología similar a un arma, que podría ser de plástico, de madera, de metal, o de cualquier otro material, pero en definitiva, no podemos establecer si posee las cualidades necesarias para ser considerado `arma de fuego`”.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala II
Voces: DETERMINACIÓN DE LA PENA
ANTECEDENTES CONDENATORIOS
LIBERTAD ASISTIDA
REVOCACIÓN
ARMAS DE FUEGO
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
PRUEBA
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Loureiro, Darío Miguel.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.