Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/169
Título : Casabé, Alberto Moisés
Fecha: 2-oct-2014
Resumen : Una persona detenida presentaba graves afectaciones a su salud. Entre otras, sufría de hiperobesidad, hipertensión, diabetes y glaucoma. A su vez, su pareja padecía una discapacidad consecuencia de un accidente cerebro vascular y se encontraba en proceso de tratamiento para el consumo problemático de sustancias psicoactivas. Por estos motivos, el detenido solicitó la prisión domiciliaria. El juzgado de instrucción y la Cámara de Apelaciones rechazaron el pedido. Contra esta última decisión, la defensa interpuso recurso de casación.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la decisión de la Cámara de Apelaciones. Para llegar a esa conclusión, el juez Slokar señaló que la resolución tuvo “…una fundamentación sólo aparente, constituyendo este defecto una causal definida de arbitrariedad en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación…”. Por su parte, la jueza Ledesma agregó que “…la resolución de cámara, no da respuesta a los planteos efectuados por la defensa en orden a la materia de trato, y se sustenta en afirmaciones dogmáticas [–relativas al riesgo procesal–], ajenas al supuesto que toca examinar, circunstancias estas que imponen la descalificación de lo decidido como acto jurisdiccional válido…” y, también, que correspondía tener en cuenta “las múltiples dolencias que aquejan al imputado, principalmente su situación de obesidad extrema”.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala II
Voces: PRISIÓN DOMICILIARIA
DERECHO A LA SALUD
RIESGOS PROCESALES
ARBITRARIEDAD
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Maradona (reg. N° 1087 y causa Nº 83000035)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Casabé, Alberto Moisés.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.