Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1624
Título : VA (causa Nº 6631)
Fecha: 15-nov-2017
Resumen : Un hombre de 92 años imputado y detenido por delitos de lesa humanidad presentaba un deterioro cognitivo de grado moderado a grave. Por tal razón, la defensa solicitó la suspensión del proceso por incapacidad sobreviniente, en los términos del artículo 77 del Código Procesal Penal de la Nación. Del informe neurológico elaborado por el Cuerpo Médico Forense, surgía que el imputado poseía fluctuaciones que podían agravar su salud mental y clínica, por lo que “no era confiable para jerarquizar sus expresiones”. Por otra parte, el informe psiquiátrico indicó que si bien el nombrado presentaba un deterioro cognitivo compatible con su edad, comprendía la imputación que se le efectuaba y se encontraba en condiciones psíquicas de ejercer su derecho de defensa. Con base en esas consideraciones, el Tribunal Oral rechazó la solicitud. La defensa interpuso un recurso de casación, por entender que se había realizado una valoración parcial de los informes médicos.
Argumentos: La sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, por unanimidad, casó la sentencia recurrida y suspendió el proceso, en los términos del artículo 77 del CPPN (jueces Riggi, Gemignani y Mahiques). “[E]l cuadro de salud que presenta en la actualidad [el imputado] permite encuadrarlo en las previsiones del art. 77 del CPPN…”. “[L]as patologías y desmejoras que presenta [el imputado] resultan ser de una entidad […] tal que deben ser evaluadas y analizadas con suma prudencia […]. [S]i bien es cierto que uno de los informes […] da cuenta que el imputado se encuentra en condiciones psíquicas de ejercer su derecho a la defensa –el cual le ha servido de parámetro y sustento al tribunal a quo para no hacer lugar a [su] apartamiento […] en los términos del art. 77 del CPPN– no lo es menos la conclusión a la que arribó el especialista en neurología […] en cuanto a que ‘…le resta valor a lo que pueda expresar, es decir no es confiable para jerarquizar sus expresiones’ […]. [S]i el imputado no es confiable en sus dichos, resta valor a los mismos y desde ya se avizora que su cuadro podría agravarse con el transcurso del tiempo […]. [V]alorándose conjuntamente los informes médicos practicados y habiéndose corroborado el deterioro cognitivo [del imputado] –grado moderado/grave–, […] corresponde eximirlo de atravesar el proceso judicial en curso en los términos de la normativa ya citada”.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala III
Voces: DELITOS DE LESA HUMANIDAD
SALUD MENTAL
INCAPACIDAD SOBREVINIENTE
ENFERMEDAD
SUSPENSIÓN DEL PROCESO JUDICIAL
INFORMES
CUERPO MÉDICO FORENSE
DERECHO DE DEFENSA
ARBITRARIEDAD
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Monteverde Enrique Julio
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=EMO (causa Nº 3993)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=PLA (causa Nº 2579)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=QMF (causa Nº 40696)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=RR A
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Reston Llamil
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Gómez (Reg. 317 y causa N° 54005729)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/VA (causa Nº 6631).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.