Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1621
Título : SAE (causa Nº 13588)
Fecha: 15-feb-2018
Resumen : Una mujer visitó a su pareja, detenida en el Servicio Penitenciario de Villa Urquiza, provincia de Tucumán. Al efectuarse la requisa para su ingreso a la Unidad, personal penitenciario halló en las mangas de su campera dos envoltorios que contenían 3,95 gramos de marihuana. Del estudio pericial realizado sobre la sustancia, surgió que ésta contenía 0,1383 gramos de THC. La mujer fue imputada por el delito de suministro de estupefacientes a título gratuito, en los términos del artículo 5, inciso e, de la ley N° 23.737. La defensa interpuso una excepción de falta de acción, por considerar atípica la conducta. En particular, consideró que la escasa cantidad de componente psicoactivo del material secuestrado no resultaba apta para afectar la salud pública. En esa línea, solicitó el sobreseimiento de su asistida.
Argumentos: El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán sobreseyó a la imputada (jueces Noll, Casas y Jimenez Montilla). “[E]l ámbito de protección de la [ley N° 23.737] está dado por la afectación al bien jurídico, de allí la función de garantía que cumple la configuración del tipo, dejando afuera de la punición a las conductas que no están comprendidas por no resultar lesivas a ese bien”. “[L]a conducta desplegada por [la imputada] no es de aquellas que interesen al derecho penal, atento a que no se evidencia la afectación relevante del bien jurídico protegido, sin perjuicio de las sanciones administrativas que pudieran corresponder”.
Tribunal : Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán
Voces: CÁRCELES
REQUISA
SUMINISTRO DE ESTUPEFACIENTES
LEY DE ESTUPEFACIENTES
TIPICIDAD
EXCEPCIONES
FALTA DE ACCIÓN
INFORME PERICIAL
SALUD PÚBLICA
PRINCIPIO DE LESIVIDAD
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/SAE (causa Nº 13588).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.