Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/161
Título : Causa 3938.4079
Fecha: 29-sep-2014
Resumen : Una persona detenida había sido sancionada por mostrar una actitud impropia durante un recreo y desobedecer a los funcionarios del SPF. La sanción disciplinaria no fue impuesta por el Director del establecimiento, de acuerdo a lo normado en el art. 81 ley 27.660, sino por el Subdirector de la Unidad Residencial I. El afectado y su defensa apelaron la sanción ante el Tribunal Oral que llevaba su causa. Entre otras cuestiones, plantearon su nulidad.
Argumentos: El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 14, por mayoría compuesta por los jueces Cataldi y Calvete, declaró la nulidad de la sanción impuesta. Para llegar a esta conclusión, los magistrados sostuvieron que “…el cumplimiento material de la privación de la libertad en cuanto está regulado por el derecho penitenciario y los reglamentos carcelarios, es de naturaleza administrativa. Sin embargo, los actos de los funcionarios de la administración deben estar sujetos al control jurisdiccional, pudiendo el juez revisarlos cuando los mismos importen un agravamiento indebido de la pena impuesta o una violación de las normas administrativas que rigen el encarcelamiento o la sustracción del detenido del ámbito de efectiva disposición del juez”. Asimismo, los jueces entendieron que “la sanción disciplinaria impartida [al imputado] ha sido resuelta por el Subdirector de la Unidad Residencial 1 del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza y no por el Director del Establecimiento, conforme lo prescribe la normativa legal aplicable. […] De lo expuesto surge claramente que, mediante un reglamento de carácter netamente administrativo se delegaron las facultades disciplinarias establecidas por la ley 24.660 y su decreto reglamentario. Dicha delegación se efectuó por quien no tenía la potestad legal para así disponerlo”.
Tribunal : Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 14 de la Capital Federal
Voces: EJECUCIÓN DE LA PENA
SANCIONES DISCIPLINARIAS
NULIDAD
CÁRCELES
PRISIÓN
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Causa 3938.4079.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.