Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1598
Título : VMH (causa N° 1568)
Fecha: 30-nov-2016
Resumen : Una persona fue imputada como partícipe secundaria del delito de contrabando de estupefacientes destinados a su comercialización. Durante la sustanciación del proceso, aportó información de una persona que habría tenido un grado mayor de responsabilidad dentro de la organización. En oportunidad de celebrar un acuerdo de juicio abreviado, la fiscalía destacó la importancia de la información aportada por el imputado. En esa línea, consideró que, en los términos del artículo 29 ter de la ley Nº 23.737, el nombrado podría ser eximido de pena.
Argumentos: El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa absolvió al imputado. “[E]l artículo 29 ter de la Ley 23.737 fue derogado en virtud del artículo 17 de la Ley 27.304 , que entró en vigencia a las 24:00 del lunes 14 de noviembre [del año 2016], circunstancia que no impide su aplicación en virtud de lo dispuesto por los artículos 11.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 9º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 15.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (principio de ultraactividad de la ley penal más benigna), considerando que el régimen actual posee menor eficacia reductora…”. “[L]a jurisdicción del tribunal se encuentra limitada por la pretensión fiscal, la que […] valoramos como una solución del conflicto penal ajustada al mandato preambular de afianzar la justicia y a los principios de política criminal que sitúan al ejercicio del poder punitivo como última ratio de una sociedad democrática [y, en consecuencia,] la sentencia debe disponer la absolución del acusado y la eximición de las costas del proceso, por expresa aplicación de lo previsto por el artículo 29 ter de la Ley 23.737…” (jueces Belforte, Quiñones y Aguilar).
Tribunal : Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa
Voces: ARREPENTIDO
LEY DE ESTUPEFACIENTES
CONTRABANDO DE ESTUPEFACIENTES
LEY PENAL MÁS BENIGNA
VIGENCIA DE LA LEY
PENA
PRINCIPIO ACUSATORIO
SENTENCIA ABSOLUTORIA;#94
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/VMH (causa N° 1568).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.