Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1589
Título : BRH (causa N° 6356)
Fecha: 11-ene-2018
Resumen : Una persona que circulaba a bordo de un vehículo fue interceptada por personal policial. De su bolso se secuestraron cuatro kilos de cocaína. Por tal razón, fue detenido e imputado por el delito de transporte de estupefacientes. En oportunidad de prestar declaración indagatoria, solicitó declarar como arrepentido. En dos ocasiones individualizó a las personas que le habrían entregado la droga y obligado a transportarla. Finalmente, el juzgado dictó su procesamiento con prisión preventiva. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de apelación. Entre otras cuestiones, entendió que debía tenerse en cuenta el ánimo de colaboración demostrado por su asistido y solicitó su excarcelación. La fiscalía se opuso al planteo.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, por unanimidad, hizo lugar a la impugnación, revocó la sentencia apelada en cuanto dispuso la prisión preventiva del imputado y dispuso su libertad. “[E]n los pedidos de excarcelaciones en los que […] se pretenda la aplicación del instituto del art. 29 ter de la ley 23737, el juez instructor debe analizar la factibilidad de su procedencia en razón del efecto reductor que sobre la eventual pena tendría su aplicación…”. “[L]a elevada escala penal del hecho por el que resultó procesado [el imputado] -transporte de estupefacientes-, se vería sustancialmente disminuida por el suficiente grado de probabilidad de que se aplique en su beneficio el instituto del arrepentido previsto en el art. 29 ter de la ley 23737; lo cual constituye un dato de relevancia que permite, en el concreto caso de autos, revocar la su prisión preventiva. En sintonía con ello, es fundamental poner de relieve que el nuevo régimen del ‘arrepentido’ ley 27.304 prevé en su artículo 4° que ‘cuando la reducción de la escala penal prevista por el artículo 41 ter del Código Penal aparezca como probable, podrá ser considerada a los fines de la excarcelación o de la exención de prisión, de acuerdo a las normas procesales comunes” (jueces Catalano, Castellanos y Rabbi Cabanillas).
Tribunal : Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Sala II
Voces: ARREPENTIDO
LEY DE ESTUPEFACIENTES
TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES
PRISIÓN PREVENTIVA
EXCARCELACIÓN
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Guerra (Causa Nº 14644)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/BRH (causa N° 6356).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.