Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1586
Título : MFG (causa N° 16662)
Fecha: 2-jun-2017
Resumen : Una persona imputada por el delito de secuestro extorsivo doblemente agravado declaró como arrepentido, en los términos de la ley Nº 27.304. En esa línea, celebró un acuerdo de colaboración que fue homologado. En el documento, la fiscalía se comprometía a valorar la información aportada por el imputado al momento de formular su acusación y mensurar la pena que le correspondería. En el requerimiento de elevación a juicio, el representante del Ministerio Público Fiscal le atribuyó la misma calificación legal y grado de participación que a sus coimputados. Por tal razón, la defensa planteó la nulidad del requerimiento. En particular, sostuvo que la decisión de la fiscalía constituía un incumplimiento del acuerdo. El juzgado rechazó la presentación, lo que motivó la interposición de un recurso de apelación.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, por unanimidad, rechazó el planteo. “[L]a ley 27.304 […] determina claramente que una vez homologado e incorporado el acuerdo de colaboración al expediente se diferirá la ejecución del beneficio al momento del dictado de la sentencia de condena por el tribunal de juicio – artículo 11– […]. [E]l cambio de calificación solicitado […] no tiene sustento para prosperar y de hecho no se observa que el requerimiento de elevación a juicio cuestionado implique un incumplimiento de los términos del acuerdo homologado…” (jueces Farah e Irurzun).
Tribunal : Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, sala II
Voces: ARREPENTIDO
LEY DE ESTUPEFACIENTES
ETAPA DE INSTRUCCIÓN
REQUERIMIENTO DE ELEVACIÓN A JUICIO
ACUERDO DE COLABORACIÓN
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/MFG (causa N° 16662).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.