Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1524
Título : JMD (causa Nº 24299)
Fecha: 16-nov-2017
Resumen : Un niño de seis años que se encontraba en un hospital de la localidad de El Bolsón requería la realización de una transfusión de glóbulos rojos. Sus padres, sin embargo, se oponían a que se llevara a cabo esta práctica por ser miembros del culto “Testigos de Jehova”. En consecuencia, las autoridades del hospital convocaron a la defensora de menores de turno y la jueza del Juzgado de Familia Nº 7 de San Carlos de Bariloche.
Argumentos: El Juzgado de Familia Nº 7 de San Carlos de Bariloche dictó una medida cautelar y autorizó la transfusión. “La decisión adoptada el lunes 13 por la noche, se fundamenta especialmente en el derecho que tiene todo niño a la vida (art 6 de la CDN) y a la salud (art 24 de la CDN), este último entendido como derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud y servicios de tratamientos de las enfermedades y rehabilitación de la salud”. “[L]a responsabilidad parental que la ley pone en cabeza de los padres, debe ser ejercida en consonancia con los principios rectores que el 639 del CCyC establece. Los padres de menores de 13 años, ejercen la representación legal siempre y cuando sus decisiones no pongan en riesgo al niño, ya que se trata de un derecho pero fundamentalmente de un deber. Cuando se involucran derechos personalísimos, aparece un límite dado que ningún derecho es absoluto, y tampoco el que surge de la responsabilidad parental”. “La situación es distinta en caso de niños y más delicada aún en niños pequeños y con discapacidad, que no pueden expresar opinión. En Daniel se suman características que potencian su vulnerabilidad: Corta edad, discapacidad y una concreta patología no determinada aún. El que sus padres profesen determinada religión no permite pensar que son los dueños de su hijo sólo por haberlo engendrado”.
Tribunal : Juzgado de Familia N° 7 de Bariloche
Voces: MEDIDAS CAUTELARES
NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES
DERECHO A LA SALUD
RESPONSABILIDAD PARENTAL
LIBERTAD DE CULTOS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
VULNERABILIDAD
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/JMD (causa Nº 24299).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.