Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1514
Título : CCGS (causa Nº 56708 2017)
Fecha: 10-oct-2017
Resumen : Una persona fue procesada por el delito de tenencia ilegítima de un arma y, en simultáneo, fue sobreseída por el delito de encubrimiento. Esto, con relación al mismo supuesto fáctico. Además, se dispuso su encarcelamiento preventivo. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de apelación.
Argumentos: La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, por mayoría, sobreseyó al imputado y dispuso su inmediata libertad (jueces Pinto y Scotto). “Al momento de resolver la situación procesal del acusado, la jueza resolvió en base a calificaciones legales, por cuanto las imputaciones dirigidas al encausado recaen sobre idéntica base fáctica”. “[E]ntre el encubrimiento y la portación del arma sin la debida autorización legal media una relación de concurso ideal en los términos del artículo 54 del Código Penal […]. Dicha situación se aplica también al caso bajo estudio, pues, la […] receptación del arma resultaría el medio para comenzar a tener el objeto y, por ello, es posible afirmar que se está frente a una única conducta”. “[L]a decisión que secciona un único hecho en base a calificaciones legales resulta desacertada y, por tanto, no puede ser considerada como un válido acto jurisdiccional (artículo 123 contrario sensu, del CPPN)”. “[L]a prosecución de la investigación en orden a la tenencia ilegítima del arma constituiría una incriminación por el mismo hecho por el cual fue sobreseído, con afectación a la garantía que prohíbe la múltiple persecución penal (arts. 18 CN y 8.4 CADH)”.
Tribunal : Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala V
Voces: AUTO DE PROCESAMIENTO
SOBRESEIMIENTO
TENENCIA DE ARMAS DE USO CIVIL
ENCUBRIMIENTO
CONCURSO DE DELITOS
NON BIS IN IDEM
DOBLE PERSECUCIÓN PENAL
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Pastrán Robles Juan Martín
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Fernández (Causa N° 12000138)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/CCGS (causa Nº 56708 2017).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.