Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1475
Título : HNF
Fecha: 5-nov-2015
Resumen : Una persona se encontraba imputada por el delito de contrabando agravado por tratarse de estupefacientes destinados a su comercialización en el extranjero y por la participación de tres personas. En el debate oral, la defensa solicitó, entre otras cuestiones, que se declarara la inconstitucionalidad del artículo 872 del Código Aduanero. Dicha norma establece que la tentativa de contrabando será reprimida con las mismas penas que le correspondiera al delito consumado. El Tribunal Oral rechazó la nulidad y condenó al imputado. Contra esa sentencia, la defensa interpuso un recurso de casación.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, rechazó la impugnación. En disidencia, el juez Slokar consideró que correspondía declarar la inconstitucionalidad del artículo 872 del Código Aduanero. “[S]e plantea una cuestión sustancialmente análoga a la resuelta por esta Sala in re: ‘Ortuño Saavedra […]’ relativo a la inconstitucionalidad del art. 872 del Código Aduanero, por lo que corresponde remitirse, en razón de brevedad, a los fundamentos y conclusiones allí establecidos”.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala II
Voces: CONTRABANDO
TENTATIVA
PENA
DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/HNF.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.