Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/1428
Título : BMD CNCCC
Fecha: 27-sep-2017
Resumen : Una persona se encontraba imputada por el delito de robo con armas en grado de tentativa y portación ilegítima de arma de uso civil. En el marco de ese proceso, el representante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de la Defensoría General de la Nación solicitó su constitución como parte querellante. En su petición, sostuvo que durante el hecho por el que se lo acusaba, había sido víctima del delito de tentativa de homicidio. El tribunal rechazó la solicitud por considerar que su carácter de imputado imposibilitaba su constitución como querellante. Contra esa decisión, se interpuso un recurso de casación.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional hizo lugar a la impugnación y tuvo al recurrente como parte querellante. Para decidir de ese modo –los jueces Dias, Morin y Sarrabayrouse– sostuvieron que “[e]l art. 82 del Código Procesal Penal de la Nación no hace distinción alguna ni establece restricciones a quién resulta particularmente ofendido de un delito de acción pública, garantizando, de este modo, su derecho de acceder a la justicia. Si bien ambas imputaciones se encuentran enmarcadas dentro de un mismo contexto, este extremo no puede llevar por sí solo a desechar la pretensión del impugnante, pues en el caso concreto se trata de situaciones de hecho que pueden diferenciarse y donde la prueba de una imputación no necesariamente conduce al descarte de la otra”.
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala II
Voces: IMPUTADO
LEGITIMACIÓN
QUERELLA
ACCESO A LA JUSTICIA
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Balerdi (Reg Nº792 Causa Nº 29276)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/BMD CNCCC.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.