Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/142
Título : Comunidad Mapuche y otra s. medida cautelar
Fecha: 19-sep-2014
Resumen : El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Lago Puelo, en los autos “Comunidad Mapuche C. y Otra s/ medida cautelar”, del 19 de septiembre de 2014, ordenó la suspensión de una audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente de la provincia de Chubut, en el marco del proceso técnico administrativo de evaluación de impacto ambiental para la creación de un centro de esquí (proyecto denominado “Centro de actividades de invierno Cerro Azul”) en virtud de que no se cumplió con la consulta y participación de la comunidad Mapuche en los términos de la ley 24.071, ratificatoria del Convenio 169 de la OIT. Además dispuso una medida cautelar de no innovar en relación a fijar una nueva fecha de audiencia a los mismos fines que la suspendida hasta tanto sea resuelto el planteo de nulidad presentado por la comunidad Mapuche. Para así decidir, el juez aplicó lo establecido por la ley 24.071 ratificatoria del Convenio 169 de la OIT, al sostener que “[e]l espíritu de la consulta y la participación constituye la piedra angular del Convenio núm. 169 sobre la cual se basan todas sus disposiciones. El Convenio exige que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan. También exige que puedan participar de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan”.
Argumentos: El juez aplicó lo establecido por la ley 24.071 ratificatoria del Convenio 169 de la OIT. El espíritu de la consulta y la participación constituye la piedra angular del Convenio, que exige que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan y que puedan participar de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan.
Tribunal : Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Lago Puelo
Voces: PUEBLOS INDÍGENAS
AUDIENCIA
DERECHOS HUMANOS
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.